.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 106. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA AL VICE­PRESIDENTE, GENERAL (...)

DOCUMENTO 106. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA AL VICE­PRESIDENTE, GENERAL SANTANDER, POR LA QUE ORDENA QUE DE SU SUELDO SE DE PENSIÓN A LA VIUDA DEL CORONEL VILLAVICENCIO.*

Cuartel general de Bogotá, a 11 de diciembre de 1821, 11°.

Excmo. Señor: Vicepresidente de la República.

[General Francisco de P. Santander]

Excmo. Señor: Disponga V. E. que a la viuda del señor Coronel Villavicencio [1] se le dé mensalmente [2] una pensión por cuenta de mi sueldo, correspondiente al total de doscientos pesos anuales.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR.

[Al margen:] Cumplido en 13 de id.

* Archivo Nacional de Colombia. Secretaría de Guerra y Marina, vol. 1262. Reproducido del microfilme de la Fundación John Boulton, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie A, tomo MCCLXII, N° 124. Original. Firma autógrafa. El encabezamiento y el cuerpo del escrito son de letra del Capitán Jacinto Martel, amanuense del Libertador. Sobre el destinatario, véase la nota principal del doc. N° 84.

Notas

[1] Antonio de Villavicencio y Verástegui (1775-1816), oficial de Marina natural de Quito, prócer de la independencia. Nombrado comisionado Regio para la pacificación de las Provincias americanas por la Regencia de España, se unió en Bogotá a la causa de la República. Hecho prisionero en 1816, fue fusilado en dicha ciudad por orden del General Morillo. Su viuda, a la cual se refiere el Libertador, se llamaba doña Gabriela Barriga y Brito (1778-1851), patriota, que fomentó el alzamiento de 1810. Fue desterrada en 1816 a Anolaima.

[2] La forma "mensal", "mensalmente", alterna en los textos emanados del Libertador con las que han prevalecido, "mensual", "mensualmente".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0