.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 99. CARTA A SU SOBRINO Y APODERADO, ANACLETO CLE­MENTE, DESDE (...)

DOCUMENTO 99. CARTA A SU SOBRINO Y APODERADO, ANACLETO CLE­MENTE, DESDE BOGOTÁ, CON INSTRUCCIONES ACERCA DE DIVERSOS ASUNTOS PERSONALES: TRAPICHE DEL GUAIRE, HACIENDA DE CHIRGUA, MAYORAZGO.*

Bogotá, 2 de noviembre de 1821.

[Señor Anacleto Clemente]

Mi querido Anacleto: He recibido tu carta. En consecuencia, te mando que tomes el trapiche de Guaire [1], como anteriormente te había indicado. Ya te he mandado la licencia que me pides para casarte [2]; y lo he hecho con mucho gusto.

La mitad de la hacienda de Chirgua [3] es mía, y debes llamar al arrendatario, por medio del general Soublette [4], para que pague la mitad de dicho arrendamiento. Haz de modo que todo se haga judicialmente, que todo se haga por el gobierno.

Lecumberri [5] no tiene razón para reclamar el mayorazgo [6], y haz que el general Soublette lo llame sobre el particular, y con presencia de los documentos y dos abogados, vean quién tiene razón, para que no vayas a gastar el dinero en pleitos. Con Gui­llermo [7] no hubo la menor dificultad, y contigo debe ser lo mismo.

Yo no quiero el rifle y las pistolas de que me hablas.

Dile al general Soublette que tenga la bondad de ver esta carta, para que te proteja en la defensa de mis bienes; pues no es razón de que me quieran quitar lo poco que me ha dejado la revolución. Mañana, que se hará la paz, dejaré la presidencia, y no tendré nada de que vivir; no siendo mi intención recibir sueldos del gobierno.

Yo me voy para Quito [8], y en buenos días no te volveré a escribir más; por consiguiente, es preciso que estés a esto que te digo ahora.

Tu afmo. tío

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 44, folios 92-93. Original. La firma y la despedida son autógrafas. El resto del documento, de mano del Coronel Diego Ibarra, edecán del Libertador. De Ibarra es igualmente el sobrecartado, que reza: "Al Capitán Anacleto de Clemente, Edecán de S. E. el Libertador Presidente, Caracas". Sobre el destinatario, véase la nota principal del Doc. N° 93. Cuando dictaba esta carta, hacía unos 12 días que Bolívar se hallaba en Bogotá, en donde dirigía los preparativos de la campaña del Sur.

Notas

[1] Hacienda de caña situada a orillas del río Guaire, al sur de Cara­cas. Véase la nota 4 del Doc. N° 96.

[2] Véase el documento N° 94.

[3] Sobre esta hacienda, situada al occidente de Valencia, en el actual Estado Carabobo, y que pertenecía por mitad al Libertador y a los des­ cendientes de su hermano Juan Vicente, véase la nota 1 del documento N° 57.

[4] El General Carlos Soublette desempeñaba en esa época en Caracas las funciones de Vice-Presidente de Venezuela, dentro de la antigua Colombia. Véase sobre su persona la nota principal del documento N° 98.

[5] José Ignacio Lecumberri, descendiente de una tía del Libertador, pretendía disputarle a éste la posesión del Mayorazgo o Vínculo de la Concepción, instituido por el presbítero Juan Félix Jerez Aristeguieta y Bolívar. Véase la nota 2 del Doc. N° 44.

[6] Se refiere al mencionado en la nota precedente.

[7] Se trata del Capitán Guillermo Palacios Bolívar (c. 1796-1817), hijo de Juana, hermano del Libertador.

[8] La actual capital de la República del Ecuador, y en aquella época de la Audiencia de Quito, que ocupaban todavía las armas españolas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0