.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 59. RECIBO DADO EN CARACAS A FAVOR DE DON JUAN DE (...)

DOCUMENTO 59. RECIBO DADO EN CARACAS A FAVOR DE DON JUAN DE LESCAMENDI.*

En la ciudad de Caracas, a trece de noviembre de mil ochocientos once años, ante mí el Escribano y testigos pareció en la casa de su morada el Señor Coronel Don Simón de Bolívar, vecino de ella, a quien doy fe conozco y dijo: que en el año pasado de mil ochocientos tres, anticipó a Don Juan de Lescamendi la cantidad de cuatro mil pesos fuertes [con] [1] el cargo de abonar los correspondientes premios [2], siendo el principal [3] para gastos de la fra­gata “Bastanesa”, de cuya suma de principal y premios fue el compareciente reintegrado en el año de mil ochocientos ocho, por lo que exigiéndosele un documento auténtico que lo acredite, confiesa por esta presente escritura haber sido cierta la dicha anticipación de los cuatro mil pesos para los gastos y habilitación de la expresada fragata y también que está completamente satisfecho por el indicado Lescamendi, sin que se le adeude cosa alguna y por tanto para que pueda hacerlo constar en donde y como le con­venga de su propia, espontánea voluntad, así lo declara, con general renunciación de las leyes que en el caso lo puedan favorecer, sin reservar ningún derecho ni adición contra el indicado Lescamendi, y consiente que de este instrumento se le den los testimonios que pidiere, y lo firmó, siendo testigos Don Rafael Llamozas, Don Juan Tomás Pereira y Don Manuel Antonio Irisarri, vecinos.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Escribanías de Andrés Gires, año 1811, folio 66. Original. Firma autógrafa; el texto es de mano de un escribiente no identificado. Para más datos sobre el asunto al cual se refiere este recibo, véase la nota principal del doc. N° 40.

Notas

[1] El documento está roto. Hemos suplido la palabra que falta, de acuerdo con lo que parece exigir el contexto.

[2] Sinónimo, en la época, de "intereses".

[3] Nombre que se daba entonces a lo que ahora se denomina, en nego­cios, "el capital”.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0