.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 54. SUSTITUCIÓN PARCIAL DE UN PODER QUE LE HABÍA CONFERIDO SU (...)

DOCUMENTO 54. SUSTITUCIÓN PARCIAL DE UN PODER QUE LE HABÍA CONFERIDO SU HERMANO JUAN VICENTE EN MAYO DE 1810.*

Sustitución.

En la ciudad de Caracas, a ocho de marzo de mil ochocientos y once años, ante mí el Escribano y testigos pareció el Señor Coronel [1] Don Simón de Bolívar, de este vecindario, a quien doy fe conozco, y dijo: Que usando de las facultades que le son conferidas por el poder que general para pleitos y otros varios asuntos constantes de su letra, a su favor, otorgó su legítimo hermano, ausente, el Capitán Don Juan Vicente Bolívar [2], ante mí y en mi registro, a cuatro de mayo del año próximo pasado, que he tenido a la vista, a que me remito; otorga y conoce que lo sustituye solamente para los pleitos y recursos y sus incidencias, en cualesquiera de los Pro­curadores del número, así de los Juzgados Superiores como de los inferiores de esta capital, en cada uno insolidum, bajo la releva­ción, obligación, firmeza y demás cláusulas y circunstancias que por el mencionado poder se deriven y contienen, reservando siem­pre el libre uso de él. Así lo otorgó y firmó, siendo testigos Don Juan José Soto, Don José Antonio Castro y Don Bartolomé Casanova, vecinos de esta dicha ciudad.

SIMÓN BOLÍVAR.

Ante mí:

AGUSTÍN HERNÁNDEZ

Escribano Público.

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Escribanías de Agustín Hernández, año de 1811, f° 44 recto y vuelto. Original. Firma de Bolívar autógrafa; el resto, de mano de un escribiente no identificado.

Notas

[1] Entre los documentos recogidos en el presente volumen, éste es el primero en el cual se menciona a Bolívar con el grado de Coronel. En el documento precedente, N° 53, fechado en Caracas a 25 de febrero de 1811, se le llama, simplemente, "Don Simón de Bolívar"; y en el anterior, N° 52, dado en Caracas el 28 de mayo de 1810, se le designa con el grado de Tenieate del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de los Valles de Aragua. Sin embargo, en la comunicación dirigida por los Presidentes de la Junta de Caracas (Joseph de las Llamozas y Martín Tovar Ponte), al Ministro de Estado de Su Majestad Británica para las Relaciones Exteriores (Marqués de Wellesley) que aparece fechada en Caracas a 2 de junio de 1810, se llama ya al futuro Libertador "el Coronel don Simón de Bolívar". seve, pues, que entre el 28 de mayo y el 2 de junio de aquel año, en el espacio de muy pocos días, Bolívar fue ascendido por la Junta del grado de Teniente al de Coronel, quemando las etapas de Capitán y de Teniente-Coronel.

Esto pudo muy bien deberse a la conveniencia de darle mayor peso y lustre a la misión destinada a Inglaterra, al poner al frente de la misma a un militar de cierta graduación.

[2] Véase la nota 1 del doc. N° 53.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0