.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 48. COMUNICACIÓN AL JUEZ HACEDOR DE DIEZMOS, SOBRE LA ADQUISICIÓN (...)

DOCUMENTO 48. COMUNICACIÓN AL JUEZ HACEDOR DE DIEZMOS, SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA HACIENDA QUE FUE DE PEDRO GALLEGOS.*

S[eñor] J[uez] H[acedor] de D[iezmos]:

Don Simón de Bolívar, en prosecución de la instancia hecha sobre comprar la hacienda de Yare que fue de don Pedro Gallegos, ante V. S. atentamente expongo: que se hallan allanadas las condiciones que por último decreto de este Juzgado se me previnieron para precederse a la posesión y entrega de la dicha hacienda, a saber, el consentimiento de los Señoríos de los censos con que está gravada al nuevo reconocimiento que debo hacer bajo la fianza propuesta de mi hermano Juan Vicente Bolívar; en cuya virtud presento la contenta que por separado he tenido del Cabildo Eclesiástico, cuyas prevenciones, insertas en su decreto, estoy pronto a cumplir luego que haya recibido la hacienda y cuando haya de verificarse el otorgamiento de la escritura correspondiente, y suplico a V. S. se sirva en vista de dichas diligencias proveer y mandar se libre despacho al Juez territorial o bien al subdelegado de Real Hacienda para que proceda al inventario, avalúo y entrega acompañado de peritos, que lo serán el que por mi parte tengo nombrado, don Pedro Machado, y el que por la suya eligiere el Tesorero de este Tribunal, con lo demás que sea de justicia y juro, etc.

Caracas, 27 de julio de 1809.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

* De fotografía del original, que figura al folio 26 recto y vuelto del expediente mencionado en la nota principal del doc. N° 45, a la cual remi­timos el lector para más detalles. Firma autógrafa; letra del documento, de amanuense no identificado. El destinatario, como se ha dicho en notas an­teriores, era el Canónigo Nicolás Antonio Osío.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0