.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 47. EN COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL DEAN Y CABILDO DE LA CATEDRAL DE (...)

DOCUMENTO 47. EN COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL DEAN Y CABILDO DE LA CATEDRAL DE CARACAS, BOLÍVAR SE DECLARA DISPUESTO A RECONOCER UN CENSO QUE GRAVA A LA HACIENDA DE PEDRO GALLEGOS QUE PRETENDE ADQUIRIR.*

Representación.

Muy Venerable Deán y Cabildo:

Don Simón de Bolívar, de este vecindario, atentamente a V.S.S. expongo: que yo he pretendido comprar por sus legítimos ava­lúos la hacienda del Valle de San Francisco de Yare [1] que se em­bargó a don Pedro Gallegos, y se trataba de rematar en pública subasta sobre lo que me presenté en el Tribunal de Diezmos, pro­poniendo condiciones muy ventajosas a los acreedores, las que habiéndoseme admitido, se declaró en consecuencia tocarme y pertenecerme en dominio y propiedad la citada hacienda por la cantidad de su justiprecio con calidad de haber de prestar fianza en persona abonada a contenta de los Señoríos de los censos a que está afecta aquella finca. Cumpliendo con este requisito he ofrecido por fiador a mi legítimo hermano don Juan Vicente Bolívar pidiendo que se hiciese saber a los respectivos Señoríos, para que expusiesen su conformidad, lo que notificado a don Rodulfo Básalo [2] como Administrador de Rentas de Fábrica de esta Santa Iglesia Metropolitana, ha contestado que por su parte no se le ofrece reparo, con tal que a la mayor brevedad obtenga yo de V. S. S. el debido consentimiento por el censo de cinco mil quinientos pesos con que está gravada la hacienda de que se trata a su favor. Para allanar, pues, este paso, pongo en la inteligencia de V.S.S. el fiador que tengo propuesto para que conceptuándolo por sufi­cientemente abonado a la seguridad del censo ya referido de cinco mil y quinientos pesos, que estoy pronto a reconocer sobre la misma hacienda comprada como especial hipoteca fuera de la general de todos mis bienes, se sirva prestar su consentimiento al recono­cimiento que ofrezco bajo la responsabilidad del citado fiador que así lo espero en Caracas a diez y ocho de julio de mil ocho­cientos nueve.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

* De una fotografía de una copia de la época, de mano de escribiente desconocido, autenticada por Juan Joseph Guzmán, Secretario del Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Caracas. Corresponde al folio 25 recto del expediente descrito en la nota principal del doc. N° 45. Era Deán del Cabildo Eclesiástico, en esa época, el Dr. Pedro Martínez, a quien acompañaban el Arcediano Antonio Patricio de Alcalá, el Chantre José Francisco López Méndez, el Maestrescuela Baltasar Marrero, el Tesorero Santiago de Zuloaga, los Canónigos Juan Vicente de Echeverría, Joseph Suárez de Agua­do, Domingo Blandín, José Cortés Madariaga, y los capitulares (racioneros, y medio-racioneros) Raymundo Bolea, Justo Buroz, Francisco Antonio Pimentel, Domingo Díaz Argote y Nicolás Antonio Osío, y tal vez alguno más.

Notas

[1] Véase la nota 2 del doc. N° 23, y la nota 5 del doc. N° 37.

[2] Así se le llama en todos los documentos de la época, sin excepción, aun cuando hemos comprobado que él solía firmar: "Basallo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0