.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 46. EN COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL JUEZ HACEDOR DE DIEZMOS, SIMÓN (...)

DOCUMENTO 46. EN COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL JUEZ HACEDOR DE DIEZMOS, SIMÓN BOLÍVAR PRESENTA COMO FIADOR A SU PROPIO HERMANO, JUAN VICENTE.*

Señor Juez Hacedor de Diezmos:

Don Simón de Bolívar, en prosecución de la solicitud de comprar la hacienda que fue de don Pedro Gallegos, que se halla embar­gada para su venta, ante V. S. parezco y digo: que se me ha hecho saber la providencia recaída a mi anterior representación por la que conceptuándose útil y ventajosa mi propuesta a los interesados en la quiebra de Gallegos se admite, y con suspensión del auto de cuatro de julio y sus concordantes relativos al remate a que se había propuesto sacar nuevamente la hacienda, se declara pertenecerme la propiedad de ésta allanando la fianza que he ofre­cido a satisfacción de la Tesorería y la contenta de los Señoríos de los censos qué tenga afectos, verificado lo cual se librarán pro­videncias para su avalúo y entrega.

En el concepto, pues, y seguridad que me ofrece esta providen­cia, procedo a cumplir las condiciones que se previenen, y propongo desde luego por fiador a mi legítimo hermano el Capitán Don Juan Vicente Bolívar, quien está pronto a otorgar la correspondiente escritura de fianza, siempre que como no lo dudo sea admitido por el Tribunal y los Señoríos, en cuya virtud,

Suplico a V. S. se sirva habiéndolo por propuesto mandar se instruya de ello al Tesorero e interesados en los censos para que expongan su conformidad por diligencia al acto de la notificación y resultando ésta allanada se sirva V. S. mandar librar el despacho competente al Juez Territorial para que en compañía de peritos que nombraremos las partes, y un tercero, que en caso de discordia elegirá el mismo comisionado, proceda al inventario, avalúo y entrega de la hacienda, que todo podrá verificarse al mismo tiem­po: y es de justicia que represento en Caracas a 13 de julio de 1809.

Otrosí: se ha de servir V. S. mandar de que en caso de prestar su anuencia el Tesorero al fiador propuesto, nombre en el mismo acto perito para las citadas diligencias de avalúos y entrega; que por mi parte lo hago en la persona de don Pedro Machado; por cuyo defecto, si acaso, se excusare, haré nombramiento de otro ante el Teniente comisionado, quien les recibirá sus aceptaciones y juramentos; y eso también de justicia que represento ut supra.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

* De fotocopia del original, que figura en el folio 22 recto y vuelto del expediente mencionado en la nota principal del doc. 45, a la cual remitimos el lector para otros detalles. Firma autógrafa; cuerpo del escrito de letra de amanuense o escribano no identificado. El destinatario, Juez Hacedor de Diezmos, era el Dr. Nicolás Antonio Osío, Canónigo de la Catedral de Caracas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0