.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 75. CARTA A DON MAXWELL HYSLOP, EN KINGSTON, CON EL RUEGO DE (...)

DOCUMENTO 75. CARTA A DON MAXWELL HYSLOP, EN KINGSTON, CON EL RUEGO DE NUEVO PRÉSTAMO.*

Kingston, 8 de noviembre de 1815.

Al señor Maxwell Hyslop.

Muy señor mío: Permítame Vd. la libertad de molestar su atención. Nuestro amigo el general Robertson [1] me aseguró de parte de Vd. que su generosidad me ofrecía franquearme el dinero que costase la impresión de mi oficio al gobierno de la Nueva Granada [2]. El impresor me exigió cien pesos por su trabajo, los cuales he pagado con las seis onzas [3] que Vd. me hizo el favor de prestarme. Estas seis onzas las tenía destinadas para pagar la mesada, que no puedo satisfacer si Vd. no tiene la bondad de reemplazármelas.

Dispense Vd. mis incomodidades y acepte los sentimientos de mi gratitud y amistad.

De Vd. atento, seguro servidor Q.B.S.M.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 45, folio 51. De una copia manuscrita, toda de letra del General Daniel F. O’Leary (Cork, Irlanda, 1801-Bogotá, 1854), hecha muy posiblemente después de la muerte del Libertador. Sobre el destinatario, véase la nota principal del doc. N° 73.

Notas

[1] Se refiere a John Robertson, recientemente fallecido entonces. Véase la nota 2 del doc. N° 73.

[2] Bolívar se refiere, muy probablemente, a su extensa comunicación de 10 de julio de ese año, fechada en Kingston, que puede leerse en Lecuna, “Cartas del Libertador”, op. cit., vol. I, páginas 155-169, de la cual existe igualmente una versión en forma de manifiesto, que puede verse en: Vicente Lecuna, ed., “Proclamas y Discursos del Libertador”, Caracas, Lit. y Tip. del Comercio, 1939, páginas 133-145.

[3] La onza, moneda de oro, equivalía entonces a unos 16 pesos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0