Kingston, Después del 28 de Septiembre de 1815.
Señor Redactor o Editor de la "Gaceta Real de Jamaica".
Los más de los políticos europeos y americanos que han previsto la independencia del Nuevo-Mundo han presentido que la mayor [1] dificultad para obtenerla, consiste en la diferencia de las [2] castas que componen la población de este inmenso país. Yo me aventuro [3] a examinar esta cuestión, aplicando reglas diferentes, deducidas de los conocimientos positivos [4], y de la experiencia que nos ha suministrado el curso de nuestra revolución [5]
De quince a veinte millones de habitantes que se hallan [6] esparcidos en este gran continente de naciones indígenas, africanas [7] españolas y razas cruzadas, la menor parte es ciertamente de blancos; pero también es cierto que ésta posee cualidades intelectuales que le dan una igualdad relativa y una influencia que parecerá supuesta [8] a cuantos no hayan podido juzgar, por sí mismos, del carácter moral y de las circunstancias físicas, cuyo compuesto produce una opinión lo más favorable a la unión y armonía [9] entre todos los habitantes; no obstante la desproporción numérica [10] entre un color y otro [11]
Observemos [12] que al presentarse los españoles [13] en el Nuevo-Mundo, los indios los consideraron como una especie de mortales superiores a los hombres; idea que no ha sido enteramente borrada, habiéndose mantenido [14] por los prestigios de la superstición, por el temor de la fuerza, la preponderancia de la fortuna, el ejercicio de la autoridad, la cultura del espíritu, y cuantos accidentes pueden producir ventajas. Jamás éstos han podido ver a los blancos, sino al través de una grande veneración como seres favorecidos del cielo [15]
"El español americano [16]] dice M. de Pons [17], ha hecho a su esclavo compañero de su indolencia". En cierto respecto esta verdad ha sido origen de resultados felices [18]. El colono español no oprime a su doméstico [19] con trabajos excesivos; lo trata como a un compañero; lo educa en los principios de moral y de humanidad que prescribe la religión de Jesús. Como su dulzura es ilimitada, la ejerce en toda su extensión [20] con aquella benevolencia que inspira una comunicación familiar. El no está aguijoneado por los estímulos de la avaricia, ni por los de la necesidad, que producen la ferocidad de carácter, y la rigidez de principios, tan contrarios a la humanidad. El americano del sur vive a sus anchas en su país nativo [21]; satisface sus necesidades y pasiones a poca costa [22] Montes de oro y de plata le proporcionan riquezas fáciles con que obtiene [23] los objetos de la Europa. Campos fértiles, llanuras pobladas de animales, lagos y ríos caudalosos con ricas pesquerías lo alimentan superabundante mente [24], el clima no le exige vestidos y apenas habitaciones; en fin, puede existir aislado, subsistir de sí mismo, y mantenerse independiente de los demás. Ninguna otra situación del mundo es semejante a ésta: toda la tierra está ya agotada por los hombres, la América sola, apenas está encetada.
De aquí me es permitido colegir que, habiendo una especie de independencia individual en estos [25] inmensos países, no es probable que las facciones de razas diversas, lleguen a constituirse de tal modo, que una de ellas logre anonadar a las otras. La misma extensión, la misma abundancia, la misma variedad de odores, da cierta neutralidad a las pretensiones, que vienen a hacerse casi nulas [26]
El indio es de un carácter tan apacible [27], que sólo desea el reposo y la soledad; no [28] aspira ni aun a acaudillar su tribu, mucho menos a dominar las extrañas. Felizmente esta especie de hombres es la que menos reclama la preponderancia; aunque [29] su número excede a la suma de los otros habitantes. Esta parte de la población americana es una especie de barrera para contener a los otros [30] partidos; ella no pretende la autoridad, porque ni la ambiciona [31], ni se cree con aptitud para ejercerla, contentándose con su paz, su tierra y su familia. El indio es el amigo de todos [32], porque las leyes no lo habían desigualado [33] sí sufrieron modificaciones y añadiduras para dar la redacción final. Se interlineó "habían".]], y porque, para obtener todas [34] las mismas dignidades de fortuna y de honor que conceden los gobiernos, no han menester de recurrir a otros medios que a los [35] servicios y al [36] saber; aspiraciones que ellos odian más que lo que pueden desear las gracias [37]
Así, pues, parece que debemos contar con la dulzura de mucho más de [38]la mitad de la población [39], puesto que los indios y los blancos componen los tres quintos de la populación total, y si añadimos los mestizos que participan de la sangre de ambos, el aumento se hace más sensible y el temor de los colores [40] se disminuye, por consecuencia.
El esclavo en la América española vegeta abandonado [41] en las haciendas [42], gozando, por decirlo así, de su inacción, de la hacienda de su señor y de una gran parte de los bienes de la libertad; y como la religión le ha persuadido que es un deber sagrado servir [43], ha nacido y existido en esta dependencia doméstica, se considera en su estado natural, como un miembro de la familia de su amo, a quien ama y respeta [44]
La experiencia nos ha mostrado que ni aun excitado por los estímulos más seductores, el siervo español no ha combatido contra su dueño; y por el contrario, ha preferido muchas veces la servidumbre pacífica a la rebelión. Los jefes españoles de Venezuela, Boves [45], Morales [46], Rosete [47], Calzada [48] y otros, siguiendo el ejemplo de Santo Domingo [49], sin conocer las verdaderas causas de aquella revolución [50], se esforzaron en sublevar toda la gente de color [51] inclusive los esclavos, contra los blancos criollos, para establecer un [52] sistema de desolación, bajo las banderas de Fernando VII [53] Todos fueron instados al pillaje, al asesinato de los blancos; les ofrecieron sus empleos y propiedades; los fascinaron con doctrinas supersticiosas en favor del partido español, y, a pesar de incentivos tan vehementes, aquellos incendiarios se vieron obligados a recurrir a la fuerza, estableciendo el principio: que los que no sirven en las armas del rey son traidores o desertores; y, en consecuencia, cuantos no se hallaban alistados en [54] sus bandas de asesinos, eran sacrificados, ellos, sus mujeres, hijos, y hasta las poblaciones enteras; porque a todos obligaban a seguir las banderas del Rey. Después de tanta crueldad, de una parte, y tanta esperanza de otra, parecerá inconcebible que los esclavos rehusasen salir de sus haciendas, y cuando eran compelidos a ello, sin poderlo evitar, luego que les era posible, desertaban. La verdad de estos hechos se puede comprobar con otros que parecerán más extraordinarios.
Después de haber experimentado los españoles, en Venezuela, reveses multiplicados y terribles [55] lograron, por fin, reconquistarla.
El ejército del general Morillo viene a reforzarlos y completa la subyugación de aquel país; parecía, pues, que el partido de los independientes era desesperado, como en efecto lo estaba; pero, por un suceso bien singular se ha visto [56] que los mismos soldados libertos y esclavos que tanto contribuyeron, aunque por fuerza, al triunfo de los realistas, se han vuelto al partido de los independientes, que no habían [57] ofrecido la libertad absoluta, como lo hicieron las guerrillas españolas. Los actuales defensores de la independencia son los mismos partidarios de Boves [58], unidos ya con los blancos criollos, que jamás han abandonado esta noble causa.
Estamos [59] autorizados, pues [60] a creer que todos los hijos de la América española, de cualquier color o condición que sean, se profesan un afecto fraternal recíproco, que ninguna maquinación es capaz de alterar [61] Nos dirán que las guerras civiles prueban lo contrario. No, señor. Las contiendas domésticas de la América nunca se han originado de la diferencia de castas: ellas han nacido de la divergencia de las opiniones políticas, y de la ambición particular de algunos hombres, como todas las que han afligido a las demás naciones. Todavía no se ha oído un grito de proscripción contra ningún color, estado o condición; excepto contra [62] los españoles europeos, que tan acreedores son a la detestación universal. Hasta el presente se admira la más perfecta armonía entre los que han nacido en este [63] suelo, por lo que respecta a nuestra cuestión; y no es de temerse que en lo futuro suceda lo contrario, porque para entonces el orden estará establecido, los gobiernos fortificados con las armas, la opinión, las relaciones extranjeras y la emigración europea y asiática, que necesariamente debe aumentar la población [64]
Balanceada [65] como está la populación americana, ya por el número, ya por las circunstancias, ya, en fin, por el irresistible imperio del espíritu, ¿por qué razón no se han de establecer nuevos gobiernos en esta mitad del mundo? ¿En Atenas no eran los esclavos [66] cuatro veces más que los ciudadanos? ¿Los campos de Esparta no los cultivaban los elotas? (sic) ¿En todo el Oriente, en toda la África, en parte [67] de Europa el número de los hombres libres no ha sido [68] inferior al de los siervos? [69] Obsérvese además [70] la diferencia que existe entre los cautivos de la antigüedad y los miserables trabajadores de la América; aquellos eran prisioneros de guerra, acostumbrados al manejo de las armas, mercaderes y navegantes ricos [71], filósofos profundamente instruidos, que conocían sus derechos y todos [72] sufrían impacientes las cadenas [73]. Los modernos son de una raza salvaje, mantenidos en su rusticidad por la profesión a que se les aplica y degradados a la esfera de los brutos.
Lo que es, en mi opinión, realmente temible es [74] la indiferencia con que la Europa ha mirado hasta hoy [75] la lucha de la justicia contra la opresión, por temor de aumentar la anarquía; ésta es una instigación [76] contra el orden, la prosperidad, y los brillantes destinos que esperan a la América. El abandono en que se nos ha dejado es el motivo [77] que puede, en algún tiempo, desesperar al partido independiente, hasta hacerlo proclamar máximas demagógicas para atraerse la aura popular [78], esta indiferencia repito [79] es una causa inmediata que puede producir la subversión [80] que sin duda forzará al partido débil en algunas partes de la América a adoptar medidas [81], las más perniciosas, pero las más necesarias para la salvación de los americanos que actualmente se hallan comprometidos en la defensa de su patria, contra una persecución desconocida en todo otro país que [82] la América española. La desesperación no escoge los medios que la [83] sacan del peligro.
EL AMERICANO [84].
* Del borrador. En el Archivo del Libertador, Vol. 51, fols. 3-6, se conserva el borrador de este artículo escrito enteramente de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, pero con tachaduras y adiciones interlineadas, manuscritas del propio Libertador. No lleva indicación de fecha, pero como se refiere al principio a los artículos anteriores que habían sido publicados en “The Roy al Gazette”, ha de fecharse por lo menos con posterioridad al 28 de setiembre, data en que se publicó el segundo de los dos artículos de Bolívar que acogió dicho periódico (Véanse Docs. N° 1.300 y N° 1303). Es indudable que esta tercera colaboración de Bolívar no aparece publicada en el año de 1815 en dicho periódico. Señalamos en las notas correspondientes las numerosas correcciones y enmiendas que aparecen en el manuscrito sobre la primera redacción. Es de observar que en el borrador este documento empezaba en forma de carta, como lo atestiguan las primeras tres líneas que aparecen tachadas en el documento: "Tengo el honor de dirigir a V. este artículo sobre la América del Sur en la confianza de que V. se servirá ponerlo en la Gaceta, como lo ha hecho con los anteriores que me he tomado la libertad de enviarle". Como se ha dicho anteriormente, el redactor de The Roy al Gazette, de Jamaica ("La Gaceta Real", de Jamaica) era Alejandro Aikman, hijo.