.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3197. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3197. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE AGOSTO DE 1818, LE DICE QUE TIENE CONFIRMADA LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA EVACUACIÓN DE LOS LLANOS POR LOS REALISTAS Y LE ORDENA EL ENVIÓ DE GUERRILLAS EN BUSCA DE INFORMACIONES *

Angostura, 21. de agosto de 1818.

Al General Páez.

Quedo impuesto del oficio de V.S. del 25 del próximo pasado fechado en Achaguas, y de las ventajas que han obtenido en todas partes los cuerpos destacados por V.S. a molestar los ene­migos. La evacuación de Barinas y fuga de Calzada hasta Guanare, dejan enteramente libre esa Provincia y a V.S. en dis­posición de exterminar los pocos enemigos que queden.

Antes he participado a V.S. la evacuación de los españoles de todos los Llanos de la Provincia de Caracas; y por oficio del General Zaraza de 9 del presente se me ha confirmado esta noticia [1]. Todo anuncia un movimiento general, o una concentración de sus fuerzas. Haga V.S.

penetrar con sus guerri­llas por todas direcciones hasta donde se encuentran los ene­migos para imponerse de su dirección e intenciones; transmi­tiéndome V.S. cuantas noticias adquiera con la mayor cele­ridad.

Incluyo a V.S. un documento de venta, autorizado por el Capitán Antonio Borges, de unas de las lanchas venidas de Apure. Estoy solicitando otros, dados por el mismo, de otras lanchas que también han sido vendidas con iguales documen­tos, y esta es la suerte que han tenido un gran número de las embarcaciones tomadas en San Fernando. Sin embargo, he da­do orden para que se recobren por el Comandante de mari­na de este Departamento cuantas aparezcan vendidas de este modo.

Supongo ya en el cuartel de V.S. los fusiles, y elementos de guerra que conduce para esa División el Teniente Coronel Briceño [2]. Últimamente ha llegado un buque de la contrata ce­lebrada con Mr. Alderson, con más de 1.000 fusiles y seiscien­tos barriles de pólvora.

Reencargo a V.S. la recolección, y remisión de frutos de esa Provincia a esta capital, para cubrir y satisfacer en parte los grandes empeños que ha contraído el Gobierno en las contra­tas de armas, municiones y vestuarios.

He mandado formar un boletín comprensivo de las dife­rentes acciones que han tenido las guerrillas de esa División al mando de V.S. de que enviaré algunos ejemplares luego que esté impreso.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del libertador,vol.25, folios 123 v° - 124 v°. Kscrito de letra cíe Jacinto Marlrl. Pura las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2.902 en el volumen XI11.

Notas

[1] Testado "añadiéndose que Morales con las tropas que ocu­paban estos lugares ha marchado al Occidente".

[2] Teniente Coronel Justo Briceño.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0