.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3186 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3186 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 20 DE AGOSTO DE 1818, LE ORDENA QUE ACUSE RECIBO DE LOS SUMINISTROS QUE LE REMITE, QUE ENVÍE UNAS BESTIAS PARA EL REGIMIENTO DE HÚSARES DE VENEZUELA.

Angostura, 20 de agosto de 1818.

Al General Monagas.

Acabo de recibir el oficio de V.S. de 14 del presente en que me participa que ha dado sus órdenes al comandante de San Diego para que remita al Puerto de Cadenales las cincuenta reses para las tropas del General Sedeño según mis órdenes de 10 del presente. La división ha marchado ya y cuento con que nada le faltará en Cadenales.

Comuníqueme V.S. por el Estado Mayor General el número de fusiles que ha recibido, el de cartuchos, vestuarios, y toda especie de elementos de guerra; y dígame cuantos fusiles más necesita para remitír­selos, indicándome el lugar a donde deben dirigirse al cual deberá V.S. mandar los transportes necesarios.

Es muy urgente y lo repito ahora que V.S. envíe al lugar que le parezca más conveniente las bestias que debe haberle pedido el Jefe del Estado Mayor General para el primer regi­miento de Húsares de Venezuela del mando del Coronel Rooke que participé a V.S. por mi oficio de 18 del corriente es­taba destinado a incorporarse a la brigada de su mando. Re­pito también la orden sobre las bestias para el coronel Mires que muchos días ha se le pidieron a V.S. y aún no han venido.

Por el Estado Mayor General me remitirá V.S. el estado de fuerza actual de la brigada.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. El General Sedeño lleva para entregar a V.S. un es­tandarte de seda ricamente bordado de oro. Mande V.S. in­mediatamente a esta plaza por 6.000 cartuchos sin balas [1] para foguear [2] a los reclutas que deberán hacer ejercicio a mañana y tarde sin interrupción. Disponga V.S. que toda la bri­gada esté organizada, y todo pronto y corriente para el mes entrante en que deben principiar las operaciones.

Vale.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 102-102 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2858 en el volumen XIII.

Notas

[1] Hoy se les llama cartuchos de fogueo.

[2] Ejercicios cuyo propósito es el de acostumbrar a los soldados al estrépito de la pólvora.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0