.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3164. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS NEOGRANADINOS, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 3164. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS NEOGRANADINOS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 15 DE AGOSTO DE 1818, CON LA CUAL LES EXCITA EN FAVOR DE LA CAMPAÑA DE LIBERACIÓN DE LA NUEVA GRANADA PRÓXIMA A INICIARSE *

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &.,&.

Granadinos!

Ya no existe el ejército de Morillo: nuevas expediciones vi­nieron a reforzarlo, tampoco existen. Más de 20.000 espa­ñoles han empapado la tierra de Venezuela con su sangre. Centenares de combates gloriosos para las armas libertadoras, han probado a la España, que la América tiene tan justos vengadores, como magnánimos defensores. El mundo asom­brado contempla con gozo los milagros de la libertad y del valor contra la tiranía y la fuerza. El imperio español ha empleado sus inmensos recursos contra puñados de hombres desarmados, y aun desnudos; pero animados de la libertad. El cielo ha coronado nuestros sacrificios: el cielo ha aplaudi­do nuestra justicia: el cielo que protege la libertad, ha col­mado nuestros votos, y nos ha mandado armas, con qué de­fender la humanidad, la inocencia, y la virtud. Extranjeros generosos y aguerridos han venido a ponerse bajo los estandar­tes de Venezuela.

¿Y podrán los tiranos continuar la lucha, cuando nuestra resistencia ha disminuido su fuerza, y ha au­mentado la nuestra?.

La España que aflige Fernando con su dominio exterminador, toca a su término. Enjambres de nuestros corsarios ani­quilan su comercio: sus campos están desiertos, porque la muerte ha cegado sus hijos: sus tesoros agotados por veinte años de guerra: el espíritu nacional anonadado por los impuestos, las levas, la inquisición, y el despotismo.

La catástro­fe más espantosa vuela rápidamente sobre la España.

¡Granadinos! El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza guia­do por la mano de la Providencia. Reunid vuestros esfuerzos a los de vuestros hermanos: Venezuela conmigo marcha a libertaros, como vosotros conmigo en los años pasados liber­tasteis a Venezuela. Ya nuestra vanguardia cubre con el bri­llo de sus armas provincias de vuestro territorio, y esta misma vanguardia poderosamente auxiliada, ahogará en los mares a los destructores de la Nueva Granada. El sol no completará el curso de su actual período sin ver en todo vuestro territorio altares a la, libertad.

Cuartel General de Angostura, agosto 15 de 1818. 8°

[BOLÍVAR]

Pedro B. Méndez, Secretario de Estado.

* De un impreso coetáneo (Correo del Orinoco n° 9 del 22 de agosto de 1818). La Comisión Editora no ha podido ver el original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0