.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3141. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ (...)

DOCUMENTO 3141. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 10 DE AGOSTO DE 1818, EN EL CUAL LE INFORMA DEL MOVIMIENTO DE MORALES RELACIONADO CON LA PRÓXIMA LLEGADA DE UNA EXPEDICIÓN INGLESA *

Angostura, 10 de agosto de 1818. Al General Páez.

El señor General Zaraza, con fecha 27 de julio próximo pasa­do, me participa que ha sabido que Morales ha desocupado a Calabozo con toda la infantería que guarnecía aquella villa [1], y que había hecho propagar el rumor de que se dirigía contra San Fernando de Apure. Yo calculo con mucho fundamento que el movimiento de Morales, lejos de ser hacia el interior, es sobre las costas del mar; pues por cartas que he recibido de las Antillas, sé de positivo que la expedición inglesa, de que en mis anteriores comunicaciones he hablado á V.S., daba la vela de Escocia para Venezuela el día 10 de abril de este año. A pesar de cualquier retardo que haya tenido, debe estar ya en camino para nuestras costas, y esta es la razón porque creo que Morillo, temeroso de un desembarco, haya llamado a la costa toda su infantería para cubrirla. El General Mac Gregor, que viene a la cabeza de esta expedición, compuesta de más de 2.000 hombres y cinco navíos de línea de 64, agencia­do y contratado todo por el Diputado de Venezuela en Lon­dres [2], debe invadir la costa y quizás elegirá el punto de Ocumare para su desembarco.

En este estado, los movimientos de nuestra caballería sobre los Llanos todos, cooperarán poderosamente a las operaciones de nuestra expedición de la costa. Además, aun cuando la ex­pedición que esperamos no fuese la verdadera causa de los mo­vimientos de Morales, los de nuestra caballería sobre los Lla­nos, que los españoles no pueden guarnecer, nos dan inmensas ventajas. Nos apoderamos de los ganados, caballos y mulas, y los privamos de estos recursos y atraemos a nuestro partido a los habitantes de aquellos territorios, impidiéndoles así el que hagan [3] reclutas y los tomen para su servicio. En consecuen­cia, pues, prevengo a V.S. la ejecución de los movimientos que deba hacer la caballería sobre los Llanos de Caracas, engrosan­do las partidas que obran en ellos, de un modo tan considera­ble que llame la atención de los enemigos y logren reportar las ventajas que me propongo, haciendo incursiones y penetrando hasta donde lo permite el terreno.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 122-122 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Este do­cumento es el primero de un fragmento de copiador de la corres­pondencia del Libertador con el General Páez. Va del fol. 112 al 141. El último documento es del 8 de marzo de 1819.

Notas

[1] Interlineado "aquella villa"

[2] El señor Luis López Méndez.

[3] Interlineado "hagan" donde fue estado "tomen"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0