.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3138 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 3138 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 9 DE AGOSTO DE 1818, CON NO­TICIAS DE LA PRÓXIMA SALIDA DE MAC GREGOR DE INGLATERRA *

Angostura, 9 de agosto de 1818.

Al General Zaraza.

He recibido el oficio de V.S. de 27 de julio ppdo. El movimien­to de Morales con la infantería, dejando a Calabozo, quizás es efecto de alguna noticia que hayan tenido los españoles de la venida de la expedición inglesa, que he anunciado a V.S. antes, y que probablemente está para llegar a nuestras costas. El ge­neral Mac Gregor, con los cinco navios de línea y 2.000 hom­bres de tropas reclutados por nuestro diputado en Londres, sé, por cartas fidedignas, que estaba ya próximo a dar la vela de Escocia. Puede ser muy bien que temerosos los enemigos de que ejecute un desembarco en Ocumare u otro punto de la costa, hayan llamado su infantería sobre ella. Sin embargo, ahora mismo es necesario velar sobre ellos, para estar menuda­mente impuesto de sus movimientos y operaciones, de modo que no seamos sorprendidos, y no sea una estratagema de guerra. La operación que V.S. calcula, si se logra, será muy ventajosa.

El 14 del pasado julio y el 6 del presente repetí a V.S. que destinara a Cadenales, sobre el Orinoco, un oficial de toda confianza, para que conduzca para la brigada del mando de V.S. 500 fusiles, 30.000 cartuchos, cartucheras y vestuarios. Deben venir por lo menos 200 bestias de carga para llevar los artículos dichos. Dentro de dos días saldrán para Cadenales los fusiles, municiones y vestuarios.

Ningún esfuerzo, ni actividad será demasiado para reclutar en todo ese departamento del mando de V.S., cuantos hombres haya capaces de tomar las armas, bien sean de los que merez­can su confianza, bien de los que sean sospechosos; pues estos últimos servirán aquí en mil destinos útiles y seguros. Así es que repito ahora a V.S. que active la recluta, sin excepción de persona, para que bien armada y equipada, la brigada esté en una actitud respetable y obre con seguridad. Irán por Cade­nales las limas, tarrajas y demás que V. S. pide.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 29-29 v°. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2859 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0