.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3393. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3393. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE OCTUBRE DE 1818, LE INFORMA SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE MARIÑO Y DE BERMUDEZ Y LE ORDENA QUE OBRE ACTIVAMENTE EN LA PROVINCIA DE BARCELONA .*

Angostura, 22 de octubre de 1818.

Al General Monagas.

N° 5

Habiendo marchado desde el 13 del presente S.E. el General Mariño sobre Cumaná el 7 del mismo el General Bermúdez emprendió también su marcha sobre la misma plaza. Con este motivo yo marcho mañana directamente al cuartel del Gene­ral Mariño. De allí marcharé al de V.S. donde quiera que se halle.

Entre tanto V.S. obrará en la Provincia de su mando con to­da la actividad posible y contra la capital, destruyendo los cuerpos de facciosos de su espalda. Cuidará poderosamente de ponerse en comunicación conmigo, por el camino más recto, y remitirá a Cumaná todo el ganado que tantas y tan antici­padamente he pedido a V.S. para el ejército de operaciones con­tra Cumaná y la escuadra. Las comunicaciones de V.S. con­migo deben ser frecuentísimas para obrar de acuerdo.

En el bergantín de guerra Apure que salió antes de ayer he remitido al Almirante 30.000 cartuchos y 5.000 piedras de chispa para que los remita a V.S. por Barcelona, pues para en­tonces ya V.S. la habrá ocupado.

Esta tarde marcha la Guardia compuesta de mil hombres para Apure, y yo sin falta mañana.

Repito mil veces la remisión de ganados por el camino más recto a Cumaná y las frecuentes comunicaciones conmigo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 106 v° 107. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n° 2858 del vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0