.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3096 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PEDRO ZARAZA (...)

DOCUMENTO 3096 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PEDRO ZARAZA FE­CHADO EN ANGOSTURA EL 29 DE JULIO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE MANIFIESTA SU COMPLACENCIA POR ALGUNOS TRIUNFOS Y LE TRATA ASPECTOS VARIOS*

Angostura, 29 de julio de 1818.

Al señor General Pedro Zaraza.

Tengo la satisfacción de acusar a V.S. el recibo de sus oficios de 1, 13 y 18 del presente.

Me complazco infinito con los buenos sucesos que ha obte­nido la brigada del mando de V.S. en los encuentros de Batris, Cugialito y la Piragua; manifiéstelo V.S. así a los que han contribuido más notablemente a ellos y principalmente a los comandantes Infante y Jiménez, asegurándoles de la gratitud de sus conciudadanos y de la consideración del gobierno.

Quedo impuesto de las noticias dadas por la familia que V.S. ha examinado sobre Morillo y La Torre, y acantonamiento de Morales en el Sombrero; y dejo enteramente a la prudencia de V.S. las medidas que deba tomar con esa familia y las de­más que vengan del territorio enemigo. V.S., encargado de la seguridad y defensa de esa provincia, hará todo lo que sea de su deber para desempeñarlo.

Envíe V.S., como me propone, los sospechosos y enemigos del servicio, a la villa de San Diego de Cabrutica con direc­ción al comandante de ella, que éste los remita a esta plaza.

He ordenado al señor general Monagas que solicite y pren­da al Teniente Coronel Sarmiento y a los soldados que deserta­ron con él, para tomar la determinación que corresponde. Tam­bién libraré las órdenes correspondientes sobre la justa queja de V.S. contra el Teniente Coronel Yepes, y este oficial será castigado conforme a ordenanza. Con fecha de 14 del corrien­te previne a V.S. que comisionara un oficial de valor, con­fianza y probidad que venga al puerto de Cadenales para re­cibir en él armas, municiones y vestuarios para la brigada del mando de V.S., que traiga las bestias y cuanto sea nece­sario para conducir este parque, y que, con anticipación, par­ticipase a esta plaza el día que estaría todo listo en Cadenales para que no haya detención. Lo repito ahora a V.S.

Ya están en nuestros almacenes las armas y municiones que nos condujo la escuadra. Jamás habíamos tenido un parque tan provisto y abundante. Reencargo a V.S. que siempre me dé parte de los enemigos. La brigada del General Monagas está organizada y armada ya. ¡Cuánto deseo ver la de V.S. bajo el mismo pie!

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 40-40 v°. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n° 2859 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0