.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3388. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 3388. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE OCTUBRE DE 1818, CON INSTRUCCIONES SOBRE LAS OPERACIONES QUE DEBE EJECUTAR EN LOS LLANOS CONTRA MORILLO.*

Angostura, 21 de octubre de 1818.

Al General Manuel Sedeño.

El edecán Alvárez es portador de esta orden, y él informará a V.S. verbalmente de todo cuanto desee saber y yo deseo que V.S. ejecute.

Yo marcho mañana para Cumaná y estaré allí dentro de diez o doce días. Un mes después estaré reunido con V.S. en el Bajo Apure o en Cabruta. En lo que falta de este mes y el que viene puede V.S. destruir la facción de Torralva, y en­viar ganados con oficiales bien formales a los Generales Mari­ño y Bermúdez para continuar el sitio de Cumaná, siempre que no podamos tomarla de un golpe de mano. En este tiempo puede V.S. también reunir los destacamentos más distantes, de modo que a los primeros días de diciembre esté V.S. en Ca­bruta con toda la brigada del señor General Zaraza, que ahora está a sus órdenes, y todas las tropas que llevo de aquí. Mi de­seo es que V.S. reúna en Cabruta 500 ó 600 hombres que puedan servir en el Bajo Apure y Llano de Calabozo en calidad de infantes. Para lograr este fin, que es de la mayor importan­cia, autorizo a V.S. para que tome las medidas más convenientes y aun las más extraordinarias. Si V.S. juzga necesario y útil dejar en esos Llanos al señor General Zaraza, sus oficiales y algunos de los soldados de caballería que no puedan servir para la infantería, podrá V.S. ejecutarlo así, pero sin que perjudique en nada a la extracción de los 600 hombres que ne­cesito para la infantería.

En los primeros días de diciembre estará en Caicara o Apu­re toda la escuadrilla que va a llevar ahora mi Guardia, la cual deberá servir para transportar a V.S. con esas tropas a San Fernando, en donde probablemente llegaré junto con V.S., o quizás antes, en Caicara o Cabruta.

Si fuere necesario llevar amarrados los reclutas o soldados de caballería que se desmonten para la infantería, podrá V.S. ejecutarlo así con las tropas que tiene de su confianza. V.S. debe meditar mucho sobre el modo de ejecutar esta operación, que es de la mayor importancia para la salud de la república. El General Anzoátegui lleva 800 infantes que van voluntarios y sin la menor fuerza, por el buen modo con que los ha tra­tado. El General Páez puede tener 700, y si V.S. lleva 600, ya tenemos 2.000 infantes con que poder atacar a Morillo, al mismo tiempo que las tropas de Oriente obrarán por la costa de barlovento y aun por la de sotavento de Caracas.

Yo sin falta estoy con V.S. dentro de 40 días a más tardar, y así V.S. debe estar embarcándose en Cabruta dentro de 40 días. En Caicara habrá bastante carne salada para ejecu­tar esta operación y también habrá todo lo que pueda necesi­tarse para equipar perfectamente la infantería del mando de V.S.

Señor General, si V.S. es feliz en esta operación, tenemos salva la república.

El General Monagas debe estar cerca de Barcelona, y con esta fecha le escribo todo cuanto ocurre para que no falte a la combinación acordada.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 55 v° 56. Escrito de letra de Manuel de Echeandía.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0