.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3383. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3383. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE OCTUBRE DE 1818, EN LA CUAL LE HACE ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE SU ACTITUD; LE ANUNCIA QUE DE INGLATERRA VIENEN NUEVOS RECURSOS.*

Angostura, 21 de octubre de 1818.

Al General José Antonio Páez.

Mi querido General:

He recibido la carta de U. que me ha traído el Coronel Pare­des con fecha de 3 del corriente. Este sujeto regresa llevando cuanto puede por el momento. El General Anzoátegui, que marcha mañana de aquí, llevará lo demás que pueda necesi­tarse para destruir a los godos en esta campaña.

Retorno a U. lo que me dice en su apreciable. Yo no sé por qué fatalidad desconfía U. de la confianza del gobierno. Yo hasta ahora no he tenido la menor sospecha con respecto a U. y mi confianza ha sido ilimitada a pesar de algunos motivos que he tenido para dudar de la ciega sumisión y obediencia que U. pretende haber prestado siempre al gobierno. Como U. me habla con franqueza, yo debo responderle con la mis­ma. Aseguro a U. bajo mi palabra de honor que jamás he desconfiado de U.; pero también le aseguro, con la última in­genuidad, que en mi opinión U. jamás ha obedecido lo que yo he mandado, y quizá es esta la causa por que se ha encapri­chado U. en que yo desconfío. La prueba de lo contrario es que yo he puesto a disposición de U. las únicas tropas disponi­bles que he tenido; que he dado a U. facultades que ningún otro jefe tiene y que en fin yo he hecho cuanto U. ha querido desde que U. me reconoció. Se podría decir que yo me sometí a U. más bien que U. a mí. U. hace lo que le parece mejor, y ni aun me lo participa; da y quita mandos como gusta, y yo no puedo ni aun menear una paja sin disgustar a U. Cansado de esta situación he ocurrido al único arbitrio que me queda para acallar todo celo y toda pretensión de parte de mis com­pañeros los jefes militares: he convocado el congreso para que nombre un gobierno y me liberte a mí de la pena de mandar a mis compañeros de armas. Sólo deseo continuar mis servicios hasta libertar a Venezuela, obedeciendo o mandando en cual­quier parte o destino que se me dé. Estoy bien resuelto a no admitir el poder ejecutivo aun cuando estuviese cierto que por mi renuncia hubiésemos de sucumbir tanto yo como la República.

En cuanto a lo que U. me dice de Santander, siento infini­to que no hayan venido los documentos que U. me ofrece contra este oficial; y así no sé que determinar en el particular; pero diré a U. de paso que el retardo de la expedición de San­tander va a causarnos grandes daños, y que de cualquier modo que sea yo deseo que siga [a] su destino.

Yo estoy en este momento sumamente ocupado y no puedo alargarme más porque tengo un diluvio de negocios extran­jeros y nacionales que es preciso despachar antes de marchar­me de aquí. El General Anzoátegui dirá a U. lo más que desee saber, y todo lo que yo deseo que U. sepa y ejecute.

Yo iré para allá dentro de mes y medio, llevándome de pa­so la división del General Sedeño y haciendo marchar antes to­das las tropas de la costa, para amenazar o tomar a Caracas.

De Inglaterra me ofrecen nuevos recursos, y aun se dice que éstos serán enviados por el gobierno. Se vuelve a asegurar que Gregor viene con 2.400 hombres enviados por una comi­sión, cuyo presidente es un hijo del rey de Inglaterra.

Adiós, mi querido General, hasta otra ocasión en que escri­biré a U. más largo y le daré más noticias, lo que no puedo hacer ahora porque estoy muy de prisa. Entretanto mande U. a su affmo. amigo que lo ama de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno. Fundación Lecuna. Cartas del Liber­tador, tomo II p. 131-133. Cita como fuente un borrador que existe en el Archivo Nacional de Colombia. Miscelánea General. La Repú­blica, tomo LXIII (B, LXIII, 37-40) T. XII, p. 103. La Comisión Edi­tora no ha examinado este borrador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0