.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3369. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3369. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE OCTUBRE DE 1818, EN EL CUAL LE INFORMA LA PARTIDA DEL BERGANTÍN APURE PARA ORIENTE Y LA SALIDA DE LA GUARDIA DE HONOR A REFORZAR EL EJÉRCITO DE PÁEZ.*

Angostura, 19 de octubre de 1818.

Al Excmo. Señor Almirante Brión.

El despacho del bergantín de guerra Apure, la marcha de mi Guardia de Honor al cuartel del General Páez, la organi­zación de las tropas que deben obrar contra Cumaná, han retardado mi marcha más de lo que yo pensé; pero hoy sale el bergantín a incorporarse con la escuadra de V.E. y pasado mañana da la vela para el Bajo Apure la escuadrilla que con­duce mi Guardia de Honor compuesta de mil hombres man­dados por el General Anzoátegui, perfectamente armados y equipados. Destino al Bajo Apure mi Guardia, para que in­corporada con el ejército que obra allí bajo las órdenes del General Páez haga frente al ejército de Morillo, le observe de cerca, le prive de los recursos que puede sacar del país, hombres, caballos y ganados, lo tenga en expectativa y lo ataque siem­pre que las circunstancias sean ventajosas, mientras nosotros ocupamos el Oriente. S.E. el General Marino ha marchado ya de Maturín con su ejército sobre Cumaná, y el General Bermúdez debe haberse incorporado con el General Marino por la Esmeralda, en el caso de que las fuerzas enemigas que esta­ban en Carúpano le impidiese ejecutarlo por tierra, pues ha recibido órdenes de hacerlo así embarcándose en la escuadri­lla sutil. El General Monagas ha marchado el 14 con su ejér­cito que tenía en el Pao, sobre Barcelona.

En el bergantín Apure va el Coronel Gillmore y algunos artilleros con cuatro piezas de artillería de grueso calibre, do­tadas más que suficientemente. Conduce también 100.000 cartuchos de fusil y piedras de chispa, de cuyo número será informado V.E. por el Estado Mayor General. De estos cien mil cartuchos enviará V.E. treinta mil a Barcelona al señor General Monagas, y los restantes a las divisiones Mariño y Bermúdez, siempre que los necesiten.

El 23 del presente marcho al cuartel del General Monagas que debe haberse apoderado de Barcelona, si no ha tenido al­gún revés, y revistada aquella División sigo rápidamente so­bre Cumaná. V.E., pues, inmediatamente debe principiar con la escuadra de su mando sus operaciones contra la plaza de Cumaná; conduciendo cuanto le he pedido en mis anterio­res comunicaciones que repito ahora. V.E. conducirá todos los buques de guerra al sitio de aquella plaza, procurando que sea en el mayor número posible, y procurando particular­mente que no haya ningún retardo; pues V.E. sabe que es necesarísima la cooperación de la escuadra, y de los elemen­tos que V.E. debe conducir para la rendición de dicha plaza.

He [1] tomado las medidas más eficaces para que no falte ganado en ningún caso, y estoy seguro de que nuestro ejército y escuadra serán provistos abundantemente de este artículo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador vols. 25, fol. 105 v° 106 v° Escrito de letra de Jacinto Martel Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2855 del volumen XIII.

Notas

[1] Testado "ordenado".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0