.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3367. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 3367. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE OCTUBRE DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE NOTIFICA LA PARTIDA DEL BERGANTÍN APURE PARA MARGARITA Y DE LA GUARDIA DE HONOR PARA EL BAJO APURE Y LA MARCHA DEL GENERAL MONAGAS PARA BARCELONA.*

Angostura, 19 de octubre de 1818.

Al señor General J. F. Bermúdez.

Por las comunicaciones del General Montilla se habrá impues­to V.S. del plan de operaciones que he adoptado para rendir a Cumaná, y habrá recibido orden de marchar, con la divi­sión de su mando, sobre aquella plaza, reuniéndose al ejército de S.E. el General Marino, cuya reunión, previne a V.S. ejecu­tase por la Esmeralda o Cariaco, embarcándose en la escuadri­lla sutil, siempre que las fuerzas enemigas de Carúpano le im­pidiesen hacerlo por tierra [1] . Así es que calculo a V.S. reunido ya con el General Marino.

Hoy sale de este puerto el bergantín de guerra Apure para la isla de Margarita, conduciendo artillería de grueso calibre, municiones, útiles, y cuanto es necesario para el sitio. Con esta fecha prevengo a S.E. el Almirante que principie sus ope­raciones sobre Cumaná con la escuadra de su mando.

Mi Guardia marcha pasado mañana para el Bajo Apure. Mil hombres bien disciplinados de que consta, reforzarán el ejér­cito del mando del General Páez y lo pondrán en actitud de hacer frente a Morillo y de batirlo, si tiene la insensatez de salir al Llano. En el entretanto, nosotros nos apoderaremos del Oriente.

El General Monagas ha marchado el 14 del presente sobre Barcelona que probablemente ocupará, atendida la diferen­cia que hay entre las tropas que la oprimen y las que van a li­bertarla. El General Sedeño, a la cabeza de la brigada Zaraza, obra en el Alto Llano de Caracas, y hace frente al enemigo por aquella parte.

Yo marcho dentro de cuatro días directamente sobre Cu­maná, donde espero encontrar a V.S. y al General Marino.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 5 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2838 del vol. XIII.

Notas

[1] Interlineado "tierra" donde se testó "aquel camino".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0