.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3359. DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN ANGOSTURA EL 17 DE OCTUBRE DE (...)

DOCUMENTO 3359. DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN ANGOSTURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1818, SOBRE EL PAGO DE ALCABALA EN LA VENTA DE BUQUES EXTRANJEROS.*

SIMÓN BOLÍVAR Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Oído el dictamen del Consejo de Estado, he tenido a bien de­cretar y decreto lo siguiente:

Art. 1° Todo buque extranjero que sea vendido a un nacio­nal pagará un 5 por ciento de alcabala sobre su valor total y sólo en la primera venta.

Art. 2° Los extranjeros que vendan entre sí en puertos de Venezuela buques de su propiedad, pagarán el mismo derecho.

Art. 3° Todo buque extranjero, por el solo hecho de pasar a la propiedad de un nacional, por compra, venta u otro de los modos establecidos por la ley, para adquirir el dominio y propiedad de las cosas, queda nacionalizado.

Art. 4° Quedan derogados, anulados y sin valor los regla­mentos del gobierno español que prohibían la compra de bu­ques extranjeros, y expresamente los reglamentos de 1787 y 89 que establecían en el caso de venta el derecho de 15 y 19 y medio por ciento sobre el valor íntegro de los buques extran­jeros vendidos en América.

Publíquese, fíjese, circúlese, e insértese en la Gaceta de esta ciudad.

Dado, firmado de mi mano, y refrendado por uno de los Secretarios del Despacho, en el Cuartel General de Angostura, a 17 de octubre de 1818.—8°

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 73, fols. 279-279 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. La firma y la rúbrica de Bolívar y de José Gabriel Pérez, son autógrafos. En el vol. 23, fols. 220-220 v° existe un borrador de este decreto, el cual no pre­senta variación.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0