.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3045 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUAN BAUTISTA COVA, (...)

DOCUMENTO 3045 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUAN BAUTISTA COVA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 20 DE JULIO DE 1818, LE INCLUYE LAS INSTRUCCIONES PARA LA OPERACIÓN QUE DEBE LLEVAR A CABO PARA LA TOMA DE GÜIRIA *

Angostura, 20 de julio de 1818. Al Coronel Cova.

Inmediatamente bajará V.S. a las Fortalezas de la Vieja Gua­yana, y se arreglará en todo a las instrucciones que le incluyo.

Al poner en manos de V.S. esta importante misión, he con­tado con su celo, valor, y patriotismo. Cuento que VS. testificará de nuevo estas cualidades, que siempre lo han distin­guido.

V.S. desempeñará esta comisión con la más extraordinaria y escrupulosa reserva. En las operaciones militares, el secreto y el silencio valen a veces más que la fuerza.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Angostura, 20 de julio de 1818.

Instrucciones para el Coronel Juan Bautista Cova.

Artículo 1° Primeramente se dirigirá a las Fortalezas de la Baja Guayana y allí tomará cien fusiles y veinte mil cartu­chos de fusil.

Artículo 2° Seguidamente se dirigirá a Tabasca. Allí se em­barcará en la escuadrilla sutil del mando del Capitán de Na­vio Antonio Díaz, con los fusiles que haya tomado en las Fortalezas, y con las municiones.

Embarcará igualmente en Tabasca doscientos fusileros, que destinará a dicho puerto S.E. el General Marino, y cien fusiles más que tomará de dicho Excmo. señor.

Artículo 3° Practicado esto se dirigirá con la escuadrilla al puerto de Güiria, que tomará y ocupará.

Artículo 4° Tomada la ciudad de Güiria, establecerá el or­den, invitará, llamará, convocará y armará a todos los hom­bres capaces de tomar las armas, y dará el más pronto aviso al Gobierno Supremo y al General Marino.

Artículo 5° Guarnecida la ciudad de Güiria, pondrá en in­surrección toda la costa, atrayendo a todos sus habitantes al Gobierno de la República, levantando reclutas y molestando al enemigo cuanto le sea posible y adelantándose hasta donde lo pueda hacer con buen suceso. Artículo 6° No tomará los cien fusiles del General Mari­no de que habla el artículo 2°, y sí los ciento de las Fortale­zas; de modo que por todo llevará trescientos fusiles; a sa­ber, los doscientos que llevarán los doscientos soldados que enviará a Tabasca el General Marino, y los ciento que tomará en las Fortalezas.

Artículo 7° Pondrá en ejecución cuanto le dicten su celo y patriotismo para sacar todo el partido posible en esta expe­dición, y nada omitirá para desempeñar con buen éxito la con­fianza que en él deposita la República, no olvidándose de ase­gurar los caudales y existencias que haya en Güiria en toda especie de frutos pertenecientes a españoles o a americanos realistas.

Artículo 8° Se comportará con la mayor reserva en la ex­pedición.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 112-112 v°. Escrito de letra Jacinto Martel. Sobre el desti­natario véase la nota 5 del documento n° 2.057 en el vol. XI. Las instrucciones a que se refiere la presente comunicación está pendien­te en el mismo copiador, folio 111 v° 112.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0