.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3354. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3354. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 13 DE OCTUBRE DE 1818, POR MEDIO DEL CUAL APRUEBA LOS NOMBRAMIENTOS HECHOS EN EL BATALLÓN TEMIBLE ORINOCO.*

Angostura, 13 de octubre de 1818.

Al General Monagas.

Por [1] el Estado Mayor General recibirá V.S. los despachos de los ascensos que he tenido a bien aprobar en el batallón nueva­mente creado con el nombre de Temible Orinoco.

Apruebo también que el Capitán Juan Astor, el Subtenien­te Gil Espino y el de igual clase Contasti se coloquen con los grados que actualmente tienen en las compañías para que son propuestos: cuando el Gobierno estime justo, los elevará se­gún sus méritos y servicios.

También he dispuesto que el capitán graduado Astor de­sempeñe en comisión la sargentía mayor de dicho batallón hasta que se provea en propiedad. Para este empleo y sobre todo en un batallón de nueva creación se necesitan conoci­mientos exactos en el manejo, economía, y gobierno de los cuerpos: conocimientos en la táctica, movimientos, maniobras y evoluciones, y que pueda enseñar y corregir las faltas de los demás oficiales. Menos conocimientos aún se requieren en el Comandante que en el Sargento Mayor que es el alma del ba­tallón.

En lo sucesivo prevenga V.S. que las protestas de jefes de infantería se hagan por el comandante general de esta arma, informadas por V.S. y no por el comandante del cuerpo a quien no corresponde proponer el sargento mayor.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 106-106 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del docu­mento n° 21858 del volumen XIII.

Notas

[1] Hay un intento de redacción, testado completamente, que dice: "Por el Estado Mayor General recibirá V.S. los despachos de los ascensos y promociones de los oficiales propuestos al Gobierno por el Comandante del batallón nuevamente formado en la brigada del mando de V.S. con el nombre de Temible Orinoco".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0