.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3037. OFICIO DE BOLÍVAR PARA LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3037. OFICIO DE BOLÍVAR PARA LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE JULIO DE 1818, EN EL CUAL LE DA CUENTA DE SUS ENTREVISTAS CON MR. IRVINE Y DE ALGUNOS SUCESOS DE BUENOS AIRES Y ESTADOS UNIDOS DEL NORTE *

Cuartel General de Angostura a 18 de julio de 1818. 8°.

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán-General de los Ejérci­tos de Veneztiela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al señor don Luis López Méndez Agente de Negocios de Venezuela en Londres.

En mi comunicación de 13 del corriente participo a V.S. el arribo a este puerto de Mr. Irvine Enviado de los Estados Unidos cerca del Gobierno de Venezuela, y le anuncié que el 14 debía presentar sus poderes y seguidamente empezarían las conferencias. Las atenciones que he tenido y los deseos que manifestó aquel Enviado de conferenciar privadamente antes de dar principio a su comisión ha retardado su recepción pú­blica hasta mañana a las doce del día que es la hora que se ha señalado.

Como las dos conferencias que he tenido hasta ahora han sido privadas y confidenciales, no podré dar a V.S. todavía una relación exacta de ellas, y me limito solamente a asegurar a V.S. lo que dije en mi oficio del 2 del presente. Parece que los Estados Unidos desean tomar al fin un partido decidido en nuestro favor, y no dudo que su primer paso sea reconocer nuestra independencia, y declarar la guerra a la España. Según las noticias que contienen algunos papeles públicos, que han llegado a mis manos, relativamente a las conferencias entre el Secretario de Estado de aquella República y el Envia­do de Buenos Aires cerca de ella, no se presenta otro obstáculo para reconocer su independencia que las divisiones que rei­naban allí entre los mismos patriotas, y el haber extendido su demanda el Diputado a todo el país que comprendía antes el Vi­rreinato de la Plata cuando está ahora dividido bajo diferen­tes Gobiernos. Estas han sido las causas porque se ha retarda­do su reconocimiento. Probablemente se habrá dado este paso ya porque todo lo anunciaba.

Una fuerte división de los Estados Unidos a las órdenes de los célebres Generales Jackson y Gaines ha entrado a la Florida bajo el pretexto de contener y escarmentar a los indios Semi­nóles. Varios encuentros ha habido en que la victoria se ha declarado siempre por las armas norte americanas, y el resul­tado final es estar ocupados por ellas algunos puertos españo­les. Sin embargo de que el Presidente Monroe en su mensaje al Congreso dando cuenta de estos movimientos militares, quie­re cubrirlos con el especioso pretexto de reprimir a los indios y asegurar sus fronteras, nadie puede concebir que sea esta una razón bastante para traspasar sus límites con un ejército,para combatir con pueblos que dependen de la España, y para apoderarse de puestos que esta nación ocupaba. El objeto de la República del Norte está bien conocido: la guerra a la Es­paña y la protección a los independientes son el fin directo que se propone.

Antes de salir este Enviado había salido otro para Buenos Aires y Chile.

Nueva prueba de que sus intenciones son reco­nocer los Gobiernos Independientes.

No me es posible entrar en más explicaciones y detalles que daré a V.S. dentro de cuatro días en otro buque que se prepara a salir. Entretanto puede V.S. hacer de estas noticias el uso que tenga por conveniente, procurando sacar de nues­tra actual favorable situación todas las ventajas que se ofrez­can. Nuestro reconocimiento por el Norte nos da doble im­portancia, y debe tener muy interesantes resultados en esa Corte, que es necesario aprovechar.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

Pedro Briceño Méndez Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. * De una copia xerox, cuyo original, escrito por Jacinto Martel, se halla en el Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Legaciones en Europa, tomo 471. La copia fue suministrada por el historiador Ingeniero José María de Mier. En el encabezamiento se lee: "Recibido, viernes 22 de enero de 1819. Paquete de San Thomas/Duplicado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0