.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3034.OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAU­TISTA (...)

DOCUMENTO 3034.OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAU­TISTA ARISMENDI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE JULIO DE 1818, POR MEDIO DEL CUAL LE INFORMA SOBRE LA LLEGADA DEL SEÑOR IRVINE A ANGOSTURA, EL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN EN LA PRO­VINCIA DE CUMANA Y SOBRE UN PROBABLE COMBATE LLEVADO A CABO POR PAEZ*

Angostura, 18 de julio de 1818.

A S.E. el General J. B. Arismendi.

Tengo la satisfacción de participar a V.E. que el 12 [1] del co­rriente entró en esta plaza S.E. el Almirante, acompañado del señor Enviado de los Estados Unidos de Norte América, sien­do inexplicable la que he tenido al saber que esa heroica isla tiene ya cuantos elementos son necesarios para su completa [2] defensa.

El [3] considerable [4] parque [5] de armas y municiones que nos [6] conducido nuestra escuadra, nos pone en aptitud de obrar ya activamente contra nuestros enemigos, reducidos a sólo las plazas de la costa.

Incluyo a V.E. la acta de instalación del Consejo de Esta­do que se dirigió a V.E. desde la fecha de su creación y que seguramente se extravió [7] .

Las sesiones con el señor Enviado comenzarán desde maña­na; V.E. será instruido de cuanto sea interesante a la repúbli­ca. Las hostilidades entre los Estados Unidos y la España han comenzado ya; todo presenta el aspecto más favorable y el reconocimiento de nuestra independencia es la consecuencia necesaria de esta guerra y de los intereses políticos y comercia­les del Norte de América [8] .

Las diferencias que agitaban la Provincia de Cumaná han terminado ya: el General Marino, reconociendo sus extravíos, ha jurado de nuevo, y del modo más solemne, la obediencia más ciega al gobierno supremo de la república, y éste le ha conferido el mando del ejército de operaciones en aquella provincia.

El señor General Bermúdez tomará el mando del que se está organizando en la de Barcelona y en la parte oriental de Caracas.

[BOLÍVAR]

P.D. He sabido, aunque no oficialmente, que el General Páez ha batido cerca de Nutrias una división española al man­do de Calzada, asegurándose que éste mismo y toda la infan­tería perecieron. Este cuerpo se componía de las reliquias del ejército batido en Cojedes. Se dice también que otra división, que se dirigía al Llano Arriba al mando de Morales, con el objeto de coger ganado, ha sido sorprendida y batida por el General Zaraza en el sitio de Belén.

El General Monagas se halla acantonado en8 el Pao y Tapi-rire, con dos mil hombres de todas armas, y sus partidas ha­cen incursiones hasta más allá del Chaparro.

Vale.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 14. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las carac­terísticas del cuaderno copiador, véase la nota principal del docu­mento n° 2852 en el vol. XIII.

Notas

[1] Testado "en la".

[2] Interlineado "Completa".

[3] Antes de este párrafo se comenzó a redactar lo siguiente: "Nada me ha sido más agradable que la razón individual que me ha comunicado". Luego se inició otro párrafo así: "Nuestra escua­ dra nos ha conducido como V.E. sabe armas y municiones". Todo fue testado.

[4] Antes de la palabra "considerable" se testó "repuesto".

[5] Interlineado "porque".

[6] ha

[7] Testado "puesto".

[8] Testado "Dios".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0