.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > Documento 3029 .DESPACHO DE CAPITÁN, EMITIDO POR BOLÍVAR, A FAVOR DEL (...)

Documento 3029 .DESPACHO DE CAPITÁN, EMITIDO POR BOLÍVAR, A FAVOR DEL TENIENTE FRANCISCO PLANAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 16 DE JULIO DE 1818.

Repiíblica de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República de Venezuela, &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del ciudadano Francisco Planas [1] , Teniente efectivo del Batallón Cazadores de Honor he venido en ascenderle a Capitán vivo y efectivo del mismo Batallón. Por tanto ordeno y mando a la autoridad a quien, corresponda dé la orden conveniente para que se le ponga en posesión del referido empleo guardándole y hacien­do que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exencio­nes y preeminencias que como a tal le toquen; y que el Inten­dente del Ejército o Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este Despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello pro­visional de la República y refrendado por el Secretario de la Guerra en el Cuartel General de Angostura a 16 de julio de mil ochocientos diez y ocho.—8°. Simón Bolívar. J. G. Pérez, Secretario de la Guerra.

* Del original. Archivo General de la Nación. Sección Ilustres Proceres de la Independencia Suramericana, tomo XLIX, fol. 116. El documento está elaborado en los habituales esqueletos timbrados. La firma y rúbrica son autógrafas del Libertador, el resto es letra de amanuense.

Notas

[1] Capitán Francisco Planas. Nació en Caracas a fines del si­glo XVIII y comenzó sus servicios a la República desde los prime­ros días de la revolución. Para 1818 era ya Teniente. En noviem­bre de 1817, contrajo matrimonio en Angostura con la señorita Ana Herrera. Se distinguió en muchas acciones de guerra. Falleció en Cumaná, en junio de 1828.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0