.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3021. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA (...)

DOCUMENTO 3021. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA FECHADO EN ANGOSTURA EL 13 DE JULIO DE 1818, EN EL CUAL LE INFORMA SOBRE LA LLEGADA DEL ALMIRANTE BRION Y LE DA INSTRUCCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS VARIAS *

Angostura, julio 14 de 1818.

Al General Zaraza.

Anteayer entró en este puerto S.E. el Almirante Brión, acompa­ñado del señor Enviado de los Estados Unidos de Norte Amé­rica cerca del gobierno supremo de Venezuela.

Nuestra escuadra ha entrado en el Orinoco y conduce 7.000 fusiles, 500 quintales de pólvora, una gran cantidad de plomo, vestuarios y los regimientos ingleses de cazadores y artillería volante. El Almirante ha dejado en las Antillas, depositado en almacenes, cuanto condujeron las dos últimas corbetas ingle­sas despachadas por nuestro Agente en Londres. El Almiran­te saldrá inmediatamente a llenar una comisión importante. La escuadra se ha aumentado considerablemente, y además de los cinco navios que esperamos de Inglaterra, de un momento a otro, con 2.000 hombres de desembarco, aguardamos dos fragatas de guerra que ha ido a buscar a los Estados Unidos el Coronel Campbell [1] .

Remita V.S. inmediatamente al puerto de Cadenales, sobre el Orinoco, las bestias de carga necesarias para conducir a la brigada del mando de V.S. quinientos fusiles, treinta mil car­tuchos de fusil y los vestuarios para la brigada, encargando de esta importante comisión a un oficial de toda probidad y con­fianza, que despache anticipadamente aviso a esta plaza del día que llegará a Cadenales con las bestias, para que todo esté listo.

Incluyo a V.S. las gacetas [2] de esta capital para que V.S. las haga circular en el ejército y procure introducirlas en el te­rritorio enemigo.

En una de ellas verá V.S. la exposición del general español Renovales [3] hecha al Gobierno de Venezuela. Este guerrero, después de haber hecho a la España los más dis­tinguidos servicios, ha sido proscrito por el cruel Fernando. Igual suerte han corrido otros valientes oficiales que acompa­ñan en Londres a Renovales y que, bien pronto, estarán aquí con nosotros. El rey de España no tiene por vasallos sino a los viles que han contribuido a la esclavitud de su patria y ha proscripto a todos los ilustres defensores de aquélla durante la lucha con los franceses. La exposición de Renovales será muy provechosa si llega a circular entre las tropas de Morillo. Los ingleses americanos han comenzado sus hostilidades con los españoles. Un ejército americano ha entrado en las Flori­das y ha ocupado a San Agustín y marcha sobre Pensacola. La guerra entre estas dos potencias es infalible y, de consiguien­te, los auxilios que nos prestarán aquéllos.

Ya informaré a V.S. de mis conferencias con el señor Enviado.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. Aquí se ignora la posición de los enemigos por esa parte. He encargado a V.S. que dirija espías que se impongan de la situación, movimientos y número de los enemigos, y, sin embar­go, nada me dice V.S. sobre un objeto tan principal. Repito a V.S. que dirija e introduzca espías por todas partes, que se informen de todo, asegurándoles buenas recompensas y remi­tiéndomelos aquí para pagarles. El silencio y la inacción de los enemigos puede ser una trama. Vigile sobre él no sea que esté combinando algún movimiento, y lo ejecute rápidamente sin que tengamos noticia de él.

Vale.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 39-40. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2859.

Notas

[1] Coronel Patrick Campbell.

[2] Se refiere al Correo del Orinoco.

[3] Teniente General Mariano Renovales. Véase el Correo del Orinoco n° 2 del 4 de julio de 1818, página 4.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0