.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3020. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3020. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 13 DE JULIO DE 1818, EN EL CUAL LE ANUNCIA LA LLEGADA DEL ALMIRANTE BRION, CON SUMI­NISTROS DE TODAS CLASES *

Angostura, 13 de julio de 1818.

Al General Páez.

Anoche entró en este puerto S.E. el Almirante con el señor Enviado de los Estados Unidos del Norte de América.

Nuestra escuadra está fondeada en las bocas del Orinoco, y las fuerzas sutiles conducen las armas y elementos de gue­rra que trajo aquélla.

Siete mil fusiles, quinientos quintales de pólvora, gran cantidad de plomo, vestuarios, etc., están en el río; y por cuenta del Gobierno de Venezuela, los cargamentos completos de las dos corbetas inglesas, últimamente venida [1], almacenados en las Antillas [2] . Estarán aquí antes de quince días. Las tropas inglesas del mando del Coronel Campbell han llegado también.

Mañana exhibirá el señor Enviado [3] sus credenciales y pode­res, y empezarán sus sesiones con el Gobierno Supremo. De antemano aseguro a V.S. que las hostilidades entre el Norte América y la España, han comenzado ya, apoderándose los primeros de San Agustín, capital de la Florida. La guerra, pues, entre estas dos potencias, no admite duda, y nuestro re­conocimiento es una consecuencia necesaria de ella.

Ya infor­maré a V.S. más despacio de todo.

A la brevedad posible enviaré cuanto sea necesario para equi­par ese ejército. Ya es tiempo de obrar activa y ofensivamente.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 149. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las carac­terísticas del cuaderno copiador, véase la nota principal del docu­mento n° 2902 en el vol. XIII.

Notas

[1] Interlineado "últimamente venidas".

[2] Testado "de San Bartolomé".

[3] Se refiere al señor John Baptist Irvine.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0