.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3332. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS, (...)

DOCUMENTO 3332. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 7 DE OCTUBRE DE 1818, LE NOTIFICA QUE HA ORDENADO AL COMISIONADO GENERAL DE LAS MISIONES QUE ECONOMICE EL GANADO Y QUE FOMENTE LA CRIA Y AUMENTO DE ESTA ESPECIE, ASÍ COMO DE MULAS Y CABALLOS.*

Cuartel General de Angostura, a 7 de octubre de 1818. 8°

Al señor Director General de Rentas.

Incluyo a V.S. originales dos representaciones y una nota que me ha pasado el Comisionado General de las Misiones, en que manifiesta la existencia de ganado.

Le he prevenido en consecuencia que desde el momento sus­penda absoluta y enteramente la matanza de esta especie, y que la verifique sólo de la muy necesaria para racionar las tro­pas, empleados en Rentas, y cultivadores indios [1], V.S. puede hacer igual prevención al referido Comisionado [2], y encargar­le la conservación y aumento, no sólo del ganado vacuno, sino también del mular y caballar. Conviene igualmente estimu­larle a que se hagan grandes siembras de yuca, maíz, fríjoles, arroz, y toda especie de granos con el fin de ahorrar la carne, pues de los novillos existentes no podrá disponer sin orden mía [3], o de V.S. como que están destinados para ir saldando los créditos que el Gobierno tiene contraídos [4]; sirviendo [5] a V.S. de gobierno que ningún libramiento se ha tirado después del 26 de septiembre en que está fechada la nota.

Prevenga V.S. también [6] que se cuiden con el mayor celo [7] los caballos y yeguas mansas, encargando [8] el aumento de esta cría, y haciendo [9] las demás observaciones que les ocurran, y tiendan a los fines indicados [10].

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 73, fols. 267-268. Escrito de letra de Manuel de Echeandía, la firma y la rúbrica de Bolívar son autógrafas. En el copiador destinado a la corresponden­cia con el Director General de Rentas, (vol. 103. fols. 126-126 v°) se halla el borrador de este oficio, cuyas variantes se indican en las notas que siguen al pie.

Notas

[1] En el copiador está escrito "y los indios cultivadores".

[2] En el copiador: "... puede hacer al referido Comisionado igual prevención".

[3] En el copiador: "sino por orden expresa mía".

[4] En el copiador "las acreencias que tiene el Gobierno".

[5] En el copiador "Sirva".

[6] En lugar de "también" el copiador trae: "así mismo".

[7] En el copiador dice "esmero" en vez de "celo".

[8] En vez de "encargado", el copiador dice "y que se encargue".

[9] En el copiador "haya" en vez de "haciendo".

[10] Después de este vocablo, el copiador dice: "dando sobre esto las órdenes correspondientes".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0