.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3013 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3013 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 12 DE JULIO DE 1818, EN EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES VARIAS Y LE ORDENA QUE SE PRE­SENTE EN EL CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA PARA TRATAR LO RE­FERENTE A PLANES DE OPERACIONES *

Angostura, 12 de julio de 1818.

Al General Monagas.

Ya han llegado los elementos de guerra que esperaba para ar­mar nuestras divisiones, y es tiempo de equipararlas para em­prender nuestras operaciones.

Si V.S. no está seguro de ser atacado o no hay un inminente peligro de que lo sea la brigada en el cortísimo tiempo que se necesita para que V.S. venga solo a esta plaza a conferenciar conmigo sobre el plan de operaciones y ataque, que pienso adoptar y sobre el modo más fácil de trasladar a esa Provin­cia cuanto sea necesario para la brigada, le prevengo que ven­ga volando y sin perder un instante a ella. Deje V.S. tomadas todas sus medidas para que se reúnan todos, todos los hombres capaces de tomar las armas que se encuentren en la Provincia, sin exceptuar ninguno por ningún pretexto, los que deberán estar reunidos para ser armados en el acto que V.S. vuelva de mi cuartel general: y dé V.S. también sus órdenes para que los caballos y bestias de transporte estén también prevenidos para la vuelta de V.S. Siendo uno de los objetos principales de la entrevista que prevengo a V.S. el de trasladar para esa brigada las armas y elementos necesarios, tome V.S. las medidas correspondientes para que V.S. mismo sea el conductor. Nos importa no per­der un momento.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría, Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 100 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las ca­racterísticas del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n9 2858 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0