.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3325. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3325. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 5 DE OCTUBRE DE 1818, EN EL CUAL LE NOTIFICA QUE LE ENVIARA LA GUARDIA DE HONOR PARA QUE LA AGREGUE A SUS FUERZAS; QUE PARTIRÁ PARA BARCELONA Y CUMANA.*

Angostura, 5 de octubre de 1818.

Al General Páez.

Por mi oficio y carta de 29 del próximo pasado que dirigí a V.S. con el Capitán Mujica, participé a V.S. el plan de opera­ciones que me había propuesto, y ordenaba a V.S. los movi­mientos que debía hacer en consecuencia. Ahora meditando se­riamente y consultando mejor [1] las circunstancias, he dispuesto que mi Guardia de Honor toda, a las órdenes del General Anzoátegui, se embarque y se reúna con el ejército del mando de V.S., cuya navegación emprenderá sin falta dentro de ocho días. En San Fernando debe encontrar todo lo necesario, y las órdenes de V.S. para el lugar adonde deba trasladarse. Yo marcho [2] a revisar la Brigada Monagas, a disponer que se remi­tan los ganados necesarios, y a conducirla sobre la plaza de Cumaná, donde ya estarán las divisiones Mariño y Bermúdez obrando de acuerdo con la escuadra de alta mar y fuerzas su­tiles: en Cumaná dirigiré el sitio y bloqueo, para que el que están dadas todas las órdenes. Entretanto V.S. debe organizar su ejér­cito y estar en disposición de obrar activa y poderosamente contra el enemigo, en el momento que las circunstancias lo exijan, conforme a mis oficios anterores. El ejército [3] de V.S., reforzado [4] por mi Guardia, está en disposición de repeler [5] cualquiera fuerza [6]. V.S. debe pues dar todas sus órdenes, y tomar sus medidas, a fin de que en el momento que llegue mi Guardia, esté en disposición de obrar.

Por el señor General Anzoátegui comunicará [7] a V.S. las úl­timas disposiciones que haya tomado, y las órdenes que sean convenientes.

V.S. recibirá con el General Anzoátegui nuevos auxilios y elementos de guerra de todas clases.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, folios 127-127 v°. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2.902 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "mejor".

[2] Testado "en persona".

[3] Interlineado "El ejército de".

[4] Interlineado "poderosamente".

[5] Testado "destruir" e interlineado "repeler".

[6] Se había escrito "cualquier enemigo". Se testó "enemigo", se interlineó "fuerza" y se agregó la "a" final a la palabra cualquier".

[7] Testado "llevará" e interlineado "comunicaré".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0