.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3324. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3324. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 4 DE OCTUBRE DE 1818, LE NOTIFICA QUE HA ORDENADO AL GENERAL SEDEÑO EL ENVÍO DE GANADO A CUMANA, A TRAVÉS DE LA PROVINCIA DE BARCELONA. *

Angostura, 4 de octubre de 1818. 8°

Al General Monagas.

N° 1

Ayer recibí el oficio de V.S. de 27 del próximo pasado en que manifiesta los pequeños inconvenientes que tiene para ejecutar el movimiento que previne a V.S. por mi orden de 21 de sep­tiembre y supongo [1] que V.S. recibirá mis órdenes por el Esta­do Mayor General [2].

Es de la primera y más extraordinaria importancia que V.S. a la brevedad posible remita por el camino más recto a Cuma-ná todo el ganado que pueda para las divisiones de los Genera­les Mariño y Bermúdez que son numerosas y están escasísi­mas de este artículo. Encargo a V.S. la prontitud en la ejecu­ción de esta orden. Con esta fecha prevengo al General Sedeño que remita a V.S. ganados de la Provincia de Caracas para que V.S. los dirija [3] a Cumaná, pero esto no es decir que V.S. aguar­de sólo [4] las remesas del General Sedeño para mandarlas a Cumaná, sino tomar por su parte [5] el mayor interés en mandar de los ganados que V.S. haga coger.

La destrucción de los pequeños cuerpos que hay en esa Pro­vincia es también de la primera importancia, antes de adelan­tar nuestras marchas sobre la capital deben ser destruidos; de otro modo nos causarían graves males.

El 7 marcho para el cuartel de V.S.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 105 v° 106. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.858 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "y supongo".

[2] Testado "yo he resuelto pasar al cuartel de V.S. y lo verificaré dentro de tres días: en él (arreglaremos) tomaremos las medidas correspondientes y más conformes a las circunstancias".

[3] Testado "remita".

[4] Interlineado "solo".

[5] Testado "remita".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0