.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3323. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 3323. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 4 DE OCTUBRE DE 1818, LE REITERA LA ORDEN QUE LE DIO EL 25 DE SEPTIEMBRE SOBRE ACOPIO DE GANADO Y SU ENVÍO A CUMANA. *

Angostura, 4 de octubre de 1818.

Al Gobernador Comandante General de la Provincia.

Por mi oficio de 25 de septiembre previne a V.S. el acopio de una gran cantidad de ganado para las divisiones que obran contra Cumaná. Ya son necesarios allí con urgencia, y V.S. debe luego que reciba esta orden mandar [1] cuanto pueda al señor General Monagas, para que éste lo dirija a Cumaná por el ca­mino más recto, haciendo sucesivamente remesas para el mis­mo objeto [2]. Descanso en la extraordinaria actividad de V.S. para la ejecución de esta importante orden; pues sin ganados van a perecer las divisiones Marino y Bermúdez que están so­bre Cumaná.

Considero muy adelantada la organización de esa división del mando de V.S. que equipada perfectamente y estando V.S. a la cabeza de ella es indestructible. Estoy informado exacta­mente que Torralva que se mantiene en las inmediaciones de Quebrada Honda apenas tiene tres o cuatrocientos hombres de todas armas, sin ningún soldado de línea. En el momento que V.S. esté en disposición atáquelo y destruyalo. SI General Mo­nagas ha recibido orden de ejecutar lo mismo con los otros pe­queños cuerpos que existen en la Provincia de Barcelona. De este modo se extinguen para siempre esas guaridas de bandidos que interrumpen a veces nuestras operaciones. Destruido To­rralva por V.S. es segura la entera tranquilidad de esa parte de los llanos de Caracas y de toda la Provincia de Barcelona.

Dentro de muy poco iré hasta el cuartel general de V.S. y para entonces no deben existir esas pequeñas reuniones. Por el Estado Mayor General recibirá V.S. las órdenes e instruccio­nes que le transmitiré.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folio 53. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. El destinatario es el General de División Manuel Sedeño. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2.870 en el volumen XIII.

Notas

[1] Testado "Sucesivamente".

[2] Testado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0