.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3305. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3305. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE EXPONE EL PLAN DE LA OPERACIÓN QUE EJECUTARA SOBRE LAS COSTAS DE CUMANA Y BARLOVENTO PARA TOMAR A CARACAS. LE ASIGNA MISIONES EN ESTOS PLANES. *

Angostura, 29 de setiembre de 1818.

Al General Páez.

Con la mayor satisfacción he recibido los oficos de V.S. de 2 y 8 del presente fechados en Achaguas, y parte original del Comandante Peña, que he mandado insertar en la Gaceta.

Ha llegado el momento de abrir la campaña [1] y he adoptado el plan de atacar la costa de Barlovento de Venezuela, y apo­derarme de toda ella. Con este objeto están dadas todas las órdenes para que la Brigada Monagas marche sobre la capital de Barcelona, destruyendo antes los pequeños cuerpos que va­gaban en la Provincia: que las Divisiones Mariño y Bermúdez marchen sobre Cumaná; qtie la escuadra de alta mar y las fuerzas sutiles estrechen por mar a Cumaná, y que mi Guar­dia y 500 margariteños, se acerquen también a Cumaná, de­biendo estar reunidas sobre aquella plaza todas estas divisio­nes para el 15 de octubre. Ocupadas Cumaná y Barcelona, estoy en disposición de obrar por la costa de Barlovento in­mediata a La Guaira por Curiepe o Maiquetía, según los mo­vimientos que haga Morillo; pudiendo elegir también desem­barcar a sotavento de La Guaira desde Ocumare hasta Coro; todo, repito, según las circunstancias y movimientos de Mo­rillo. La División Sedeño que está organizándose en la Provincia de Caracas, obrará de acuerdo con V.S. en los llanos de aque­lla Provincia, en el Calvario, Calabozo y Sombrero, sirvién­dome de apoyo y cubriendo mi retaguardia [2], entretanto que yo ejecuto mis operaciones sobre Cumaná [3].

V.S. debe observar de cerca tanta cuanto le sea posible los movimientos de Morillo, seguirlos, molestarlo y destruirlo si es posible, principalmente en sus marchas; ocupar el territo­rio, quitarle los recursos, reclutar gente, no dejarle caballos ni mulas para transporte, y estar en cuenta de sus más peque­ños movimientos; debe también estar lo más inmediato a los Valles de Aragua, o más bien debe ocuparlos, si es posible [4], para el caso de que yo desembarque por Ocumare reunirme con V.S. por Maracay; pero sobre todo, debe procurar infor­marse de mis movimientos para favorecerlos; pues estaré sin un caballo. De todos modos, V.S. no debe separarse de Morillo, para molestarlo, o destruirlo en sus marchas.

Por el Estado Mayor General se informará V.S. de los ele­mentos que conduce para ese ejército de su mando el Capitán Mujica.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

[P.D] [5] Interésese V.S. mucho en hacer que no se divulgue mi marcha por la costa, a fin de que no se impongan de mi plan, sino por el contrario esparza V.S. la noticia de que mar­cho por Apure.

[Vale] [6].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, folios 126 v° 127. Escrito de letra de José Gabriel Pérez, excep­to la P. D. que es de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.902 en el vol. XIII.

Notas

[1] Testado "Establecido el cuartel general de Morillo en San Carlos, como V.S. me participa", e interlineado: "Ha llegado el momento de abrir la campaña".

[2] Interlineado "de apoyo y cubriendo mi retaguardia".

[3] Testado "de apoyo".

[4] Interlineado "si es posible".

[5] No consta en el copiador.

[6] No consta en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0