.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3296. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA (...)

DOCUMENTO 3296. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE INDICA LA MISIÓN QUE LE HA CONFIADO DENTRO DEL PLAN DE OPERACIONES QUE SE DESARROLLARA EN OCTUBRE CONTRA CUMANA .*

Angostura, 28 de setiembre de 1818.

Al General Arismendi.

Ha llegado el tiempo de abrir la campaña, y he adoptado el plan de operaciones siguiente:

Los Generales Marino y Bermúdez han recibido orden de marchar sobre la plaza de Cumaná, donde necesariamente de­ben estar el 15 de octubre, recorriendo toda la costa el General Bermúdez. El General Monagas con su brigada ha reci­bido orden de marchar sobre Barcelona, y estar sobre ella también el 15, sin dejar enemigos a su espalda. Las fuerzas su­tiles y la escuadra de alta mar deben estar también para aquel día frente de Cumaná para cooperar con las fuerzas de tie­rra. El General Sedeño que ha tomado el mando del ejército que obra en la Provincia de Caracas, debe cubrir nuestra espalda, hacer frente al enemigo por aquella dirección, y apo­yar nuestras operaciones sobre la costa.

V.E. debe también contribuir poderosa y eficazmente a la rendición de Cumaná y posesión de la costa. Para esto hará V.E., con su actividad y celo extraordinario embarcar en la escuadra de S.E. el Almirante siquiera 500 margariteños, bue­nos fusileros, que vengan a desembarcar a la costa y a hacer segura nuestra empresa. En las instrucciones de S.E. el Almi­rante se le previene así expresamente. Sería de la más alta im­portancia que V.E., en persona, viniera a la cabeza de los mar­gariteños, que regresarán inmediatamente después de la ren­dición de Cumaná.

Este [es] [1], excelentísimo señor, el último paso para libertar la costa y la cooperación de V.E. nos pondrá en posesión de ella y de las ventajas incalculables que vamos a sacar.

Yo marcho dentro de breves días a uno u otro punto.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. El General Anzoátegui sale de esta plaza el 7 del en­trante, conduciendo a bordo mi Guardia de Honor para reca­lar en Margarita, y de allí dirigirse sobre la costa. Entonces es la más bella ocasión de embarcarse V.E. con los 500 hombres que pido a V.E.

El General Monagas seguirá de Barcelona sobre Cumaná que es el punto de reunión general: ha recibido órdenes, igual­mente que el General Sedeño, de acopiar una cantidad grande de ganados para nuestro ejército. Nada nos faltará.

Disponga V.E. que se embarquen y conduzcan piezas de grueso calibre para sitio, cuantas V.E. pueda conseguir.

Encargo a V.E. la ejecución de mi oficio de 22 de julio, de que es éste una consecuencia.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 16 v° 17. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.852 en el volumen XIII.

Notas

[1] En el copiador falta esta palabra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0