.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3295. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 3295. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1818, EN EL CUAL LE DA UNAS INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN PARA LA OPERACIÓN QUE, SOBRE CUMANÁ SE LLEVARA A CABO EN OCTUBRE .*

Angostura, 28 de setiembre de 1818.

Al General Bermúdez.

Recibí el oficio de V.S. de 1° del presente, y quedo impuesto de cuanto V.S. me participa sobre esta plaza, medidas que ha tomado y esperanzas de aumentar esa división considerable­mente. Estando ya dadas todas las órdenes necesarias a todas nues­tras divisiones, para emprender nuestras operaciones sobre la costa desde el 1° del entrante octubre, es indispensable que para el 15 de dicho mes se encuentre S.E. el General Marino sobre la plaza de Cumaná, y V.S. muy adelantado por la cos­ta, aproximándose todo lo posible a la plaza. S.E. el Almiran­te debe estar también con todos los buques [1] mayores para el 15 frente a Cumaná. Dirijo a V.S. el duplicado de la orden del 22 para S.E. el Almirante, que le dirigirá V.S. con toda brevedad y seguridad.

Ordene V.S. que todos los buques menores de guerra sigan por la costa para cooperar también a la rendición de Cumaná, procurando V.S. que vayan lo mejor armados y tripulados que sea posible, tomando V.S. todas las medidas necesarias para esto: y que estén precisamente sobre la plaza el 15 de octubre. Los buques que no estén útiles los enviará V.S. a esta plaza inmediatamente para su composición.

Insisto en que V.S. mande a esta plaza al comandante gene­ral de la escuadrilla, Antonio Díaz, para ser juzgado en con­sejo de guerra. El oficial Bueno va sólo para conducirlo aquí. El comandante Padilla, que saldrá de aquí dentro de tres días, tomará el mando de las fuerzas sutiles; pero éstas no se de­tendrán en Güiria porque no haya llegado Padilla, sino que marcharán para la costa, sobre Cumaná, al mando del oficial que V.S. elija, que Padilla luego que llegue a Güiria seguirá a tomar el mando de ella. Tome V.S. todas las medidas necesa­rias para que no se disperse la escuadrilla, ni haya el menor trastorno. Todo lo debe hacer V.S.

El pliego para el Almirante, debe V.S. dirigirlo en una ex­celente flechera a donde se halle, para que no falte la combi­nación.

Sin que haya la menor falta estarán nuestras fuerzas de mar y tierra el 15 de octubre sobre Cumaná. V.S. debe tomar el más extraordinario interés en hallarse para entonces con su división también allí; las fuerzas sutiles deben estar sin falta alguna allí. V.S. sabe muy bien que la falta de concurrencia en el día señalado frustrará nuestro plan.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. El pliego para S.E. el Almirante Brión diríjalo V.S. di­rectamente a Margarita, y el del General Arismendi también.

El 7 del entrante dará la vela el General Anzoátegui con la guardia para dirigirse a Margarita y de allí a Cumaná.

Encargue V.S. a un oficial de extraordinaria confianza y va­lor la conducción de los pliegos para SS.EE. Brión y Arismendi, previniéndole que en caso de desgracia tire los pliegos al agua, o se tire él mismo con ellos antes que dejarlos tomar, pues contienen mi plan de operación en la próxima campaña. Que el oficial vaya a Margarita derechamente en una exce­lente flechera.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 4 v° 5 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n° 2.838 en el volumen XIII.

Notas

[1] Testado "menores".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0