.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3292. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 3292. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE INDICA LA MISIÓN QUE LE HA CONFIADO DENTRO DEL PLAN DE OPERACIONES QUE DESARROLLARA EN OCTUBRE CONTRA CUMANA. *

Angostura, 25 de setiembre de 1818.

Al General Manuel Sedeño.

Ha llegado ya el tiempo de principiar nuestras operaciones contra los enemigos. Los Generales Marino y Bermúdez han recibido órdenes de marchar sobre la plaza de Cumaná, donde deberán hallarse a principios del entrante octubre. Las mismas ha recibido S.E. el Almirante de hallarse con todas las fuerzas navales sobre aquella plaza del primero al 15 de oc­tubre, para cooperar con las de tierra. El General Monagas ha recibido también orden de marchar sobre Barcelona y hallarse lo más tarde el 15 de octubre cerca de aquella plaza, destru­yendo antes las partidas que haya en la provincia, para no dejar enemigos por su retaguardia. Yo marcharé por uno u otro punto, según lo exijan las circunstancias y estaré nece­sariamente el 15 en el que crea más conveniente.

Por este plan de operaciones conocerá V.S. las que debe prac­ticar V.S., que debe cubrir nuestra espalda, hacer frente a los enemigos por esa parte, auxiliarnos con ganados e impedir que las guerrillas nos molesten e introduzcan por la Provincia de Barcelona [1]. Sin embargo, yo no puedo prevenir actualmente de un modo positivo lo que V.S. debe practicar en orden a movimientos, pero sí el que tenga acopiados muchos gana­dos, o más bien hatos enteros, para que marchen adonde se necesiten.

El señor General Bermúdez ha ocupado a Güiria el 24 de agosto, todos los buques enemigos que había en el Golfo, que eran 16, más de 100 muertos, 150 fusiles, 6.400 cartuchos de fusil, 6 piezas de artillería, víveres, correspondencia, archivo, todo, todo, cayó en nuestro poder. Ocupamos sucesivamente hasta Río Caribe.

V.S. ahora debe activar extraordinariamente la recluta, or­ganizaría, armarla y disciplinarla. Nada debe perdonar para formar un cuerpo respetable, pues es el apoyo [2] de nuestras operaciones en el Oriente [3], y de nuestra espalda.

[BOLÍVAR]

De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 52 v° 53. Escrito de letra de José Gabriel Pérez.Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.870 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "e introduzcan por la Provincia de Barcelona" donde se testó "por nuestra espalda".

[2] Testado "seguridad" e interlineado "apoyo".

[3] Testado "y el apoyo de".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0