.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3278. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 3278. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE ACUSA RECIBO DEL PARTE SOBRE LA TOMA DE GÜIRIA Y LE NOTIFICA QUE ORDENO AL ALMIRANTE BRION QUE SE DIRIJA A CUMANA.*

Angostura, 22 de setiembre de 1818.

Al General J. F. Bermúdez.

Con la mayor satisfacción he recibido el parte de V.S. del 25 del próximo pasado [1], sobre la ocupación de Güiria por nues­tras armas, bajo las órdenes de V.S. V.S., siempre valiente, siempre generoso, siempre patriota, ha dado nuevos motivos de aprecio al gobierno y a sus conciudadanos. V.S. y su pequeña división ha llenado dignamente su deber.

El señor general Monagas con fecha 11 del presente me par­ticipa que el jefe español de Barcelona ha ordenado a los pe­queños cuerpos que estaban diseminados en la provincia, que, a la brevedad posible, se retiren y concentren al pueblo de San Miguel, porque frente a Barcelona hay unos buques inde­pendientes. Ayer he recibido cartas de Londres que me anun­cian haber salido [2]el ciudadano Palacio para estas provincias con un buque de guerra, y el valor de 34.000 libras esterlinas en objetos de guerra, y las gacetas de aquella capital dicen que el 25 de junio salió el General Renovales con una expedición para el mismo destino, haciendo un elogio de este generoso y liberal español que viene a ayudarnos en la lucha contra el ti­rano que oprime su patria. En consecuencia, he prevenido al General Monagas que marche sobre la capital de Barcelona, sin dejar enemigos por su espalda, y con esta fecha al General Ma­rino que se acerque, todo lo posible, a la plaza de Cumaná pa­ra aprovechar los momentos y las circunstancias. Ordeno al Almirante que con la escuadra se dirija a Cumaná, cuyo pliego incluyo a V.S., y le prevengo dirija al Almirante con toda prontitud y seguridad. Así ordeno a V.S. que, recorriendo la costa, levantando cuerpos, organizándelos, disciplinándolos, armándolos y tomando las medidas que V.S. estime necesarias y convenientes, se adelante por la costa a Río Caribe y Carúpano, para combinar sus movimientos y operaciones con el General Marino; pues nuestras operaciones deben necesariamen­te comenzar [3] a principios de octubre. Yo no sé aún por que punto marche, si por Cumaná o Barcelona, pero sin falta me moveré el 1°, o a principios de octubre sobre uno de estos puntos, según las circunstancias lo exijan [4]. Al General Ma­rino he prevenido que combine sus movimientos y operaciones con V.S.

Dirija V.S. el pliego de S.E. el Almirante con toda celeridad y seguridad. Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 3 v° 4. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.838 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "próximo pasado" donde se testó "presente".

[2] Interlineado "haber salido" donde se testó "la salida".

[3] Interlineado "comenzar" donde se testó "principiar".

[4] Interlineado "lo exija".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0