.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3266. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOHN D’EVEREUX, (...)

DOCUMENTO 3266. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOHN D’EVEREUX, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1818, MEDIANTE LA CUAL ACEPTA EL OFRECIMIENTO DE PRESTAR SERVICIOS EN EL EJÉRCITO DE VENEZUELA.*

Angostura, setiembre 17 de 1818.

Al señor General Juan Devereux.

Muy señor mío:

Por el señor Forsyth he sido instruido de los singulares esfuer­zos que Ud. hace por servir a mi patria. Ya antes había yo te­nido la satisfacción de saber por su apreciable carta de cuatro de julio del año pasado que Venezuela ha merecido el honor de ser elegida por Vd. para prestarle sus servicios. En mi res­puesta de treinta de junio último que duplico ahora, aunque la supongo en sus manos, acepté la generosa oferta que Ud. me hacía, convencido íntimamente de la sinceridad de sus votos y de las grandes ventajas que reportaría mi patria con­tando a Ud. entre sus hijos adoptivos. Desearía saber el grado militar con que deba ser admitido y las gracias o concesiones a que aspire a favor de la población que intentaba Ud. traer. Yo estoy dispuesto a manifestar a Ud. de todos modos la gra­titud de Venezuela, mi consideración particular hacia su per­sona y el alto aprecio con que recompensa la América a los virtuosos y magnánimos extranjeros que prefiriendo la liber­tad a la servidumbre se destierran de su país por servir a traer las ciencias, las artes, la industria, sus talentos y virtudes. Así puede Ud. contar con el grado militar que corresponda al que en otro tiempo obtuvo Ud. en su nación y con las tierras que necesite proporcionalmente al número de las familias que la sigan. Cualquiera provincia que Ud. elija para su estableci­miento lo admite cómodamente y en todos hallará terrenos propios para la agricultura o para cría de ganados. Sin saber exactamente lo que Ud. desee ni el número y calidad de las familias que traiga, no puedo extender a más mis ofrecimien­tos ni hacerlos de un modo determinado y positivo. Ofrezco a Ud. sin embargo que su colonia gozará por lo menos de los mismos derechos que las otras que deben formarse en virtud de las contratas que he celebrado. Me atrevo a añadir que redoblándose la importancia del servicio de Ud. a proporción del mayor número de colonos de que conste su establecimiento, mientras más numeroso sea éste más ocasión tendrá el Gobierno para manifestar a Ud. su reconocimiento y mayores serán las gracias que se le concedan.

Repito a Ud. los sinceros testimonios de amistad, aprecio y alta consideración con que tengo el honor de ser de Vd. el más atento servidor,

BOLÍVAR

Es copia.—Gual.

* De una copia xerográfica del original existente en el Archivo de Restrepo. Correspondencia Política y Militar, tomo II (Bogotá -Colombia). En el Archivo del Libertador, vol. 171, folios 473-474 v° existe una copia en inglés, autenticada por William Walton, la cual presenta grandes diferencias. En el Dublin Evening Post, del 22 de abril de 1819, fue publicada una versión de esta carta, tam­bién con notables diferencias. La Comisión Editora ha tomado, para el presente estudio, la que reposa en el Archivo de Restrepo, autenticada por Pedro Gual.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0