.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3265. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, (...)

DOCUMENTO 3265. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN ANGOSTURA, EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1818. LE COMUNICA NOTICIAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EJÉRCITO DE APURE, SOBRE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA HACIA PERÚ Y SOBRE LA BRIGADA MONAGAS.*

Angostura, 17 de setiembre de 1818.

Al General Santiago Marino.

Ayer recibí los oficios de V.E. de 18 y [1] 23 de agosto y de 4 del presente, fechados en Maturín, y he quedado lleno de satisfacción con la conducta del Coronel Montes cerca de Cautaro, y no dudo que V.E. vea aumentarse diariamente su ejér­cito con desertores españoles, que batidos en todas partes, y reducidos a la última extremidad, deben acogerse a nuestras banderas.

Por mis últimas comunicaciones de 31 de julio y 22 de agos­to próximo pasado se habrá impuesto V.E. de los extraordina­rios esfuerzos del Gobierno para abastecer de ganados ese ejér­cito del mando de V.E., y de las dificultades e inconvenientes que ha tenido y tiene que vencer para hacer remesas de tiempo en tiempo. Con el edecán de V.E. Grizell [2] remití original un oficio de contestación del General Monagas sobre este objeto. Ahora he repetido las órdenes más precisas al General Sedeño, que ha marchado a la Provincia de Caracas, para que a la bre­vedad posible remita ganados. No es posible creer la escasez y dificultad que hay para hacernos de este artículo tan necesario para racionar nuestras divisiones y para pagar nuestras deudas, que se han hecho ya sumamente considerables; pero repito a V.E. que el Gobierno cuidará de la subsistencia del ejército de V.E. y que hará los esfuerzos que siempre porque tenga cuanto esté a su alcance. Repito también a V.E. la or­den del 31 de julio último sobre la indagación de la conducta de los que llevan el ganado, porque son asombrosas las pérdi­das. La última partida de 249 reses [3] despachada a fines de agosto, debe haber llegado muy oportunamente.

El parte oficial del General Bermúdez sobre la ocupación de Güiria no ha llegado a esta capital, lo creo perdido o ex­traviado. Por los buques procedentes de Trinidad hemos reci­bido diferentes detalles, y V.E. mismo no nos ha dado sino ligeramente la noticia de este suceso: así es que [4] estamos en la misma ignorancia del pormenor.

Las últimas comunicaciones del General Páez describen exac­tamente el estado de fuerza del ejército de su mando en Barinas, sus posiciones y las [5] ventajas que ha obtenido en estos últimos meses. Más de 3.000 hombres de todas armas bien dis­ciplinados y aguerridos ocupan aquella Provincia y hacen in­cursiones en la de Caracas; batiendo siempre los cuerpos suel­tos que los españoles han dejado a la retirada de Calzada de Bariñas a Guanare. Se dice por los prisioneros españoles que ha examinado el General Páez que Morillo está en San Carlos, don­de ha establecido su Cuartel General, con motivo de una con­moción que ha habido en Coro, añadiendo que tropas de allí habían llegado hasta Carera. Si esta noticia es cierta, es la que ha causado la concentración que Morillo empezó a hacer des­de junio, abandonando todos los llanos de Caracas, y la capi­tal de Barinas, que ocupaba Calzada, convirtiendo su atención sobre el Occidente. Noticias de 6 de agosto de Casanare con­firman las que participé a V.E. con fecha 22 de agosto: de modo que casi no admiten duda los movimientos de la Nueva Granada y los triunfos alcanzados por las tropas independien­tes en el Sur.

Algunos pasajeros venidos de Trinidad dicen que el Almi­rante Cochrane se incorporó con nuestro Almirante en aque­lla Isla el 21 de agosto con una fragata de 44 y una goleta de 20 cañones. Ansío por saber lo cierto.

Parece indubitable la expedición del General Gregor porque tanto las gacetas inglesas como cartas particulares de Londres aseguran estar ya todo dispuesto y pronta aquélla para dar la vela para Venezuela; añadiendo que otra expedición de 1.500 hombres, sin incluir los oficiales, se preparaba en el Támesis para el mismo destino.

Sabemos positivamente que la expedición española de 7.000 hombres [6] que se preparaba en Cádiz contra [7] Venezuela se ha reducido a 2.000 que salieron desde mayo con destino a Lima en 11 transportes, escoltados por una fragata de guerra. La es­cuadra combinada de Chile y Buenos Aires domina el mar Pa­cífico; si ha encontrado este convoy es probable que lo apre­se. Los navios rusos comprados [8] por el Rey de España están desarbolados en el Ferrol y la Coruña y el Almirante Cisneros ha sido puesto en Consejo de Guerra porque aquéllos han re­sultado absolutamente inútiles y podridos. Los españoles no pueden recibir ningún auxilio en todo este año, ni enviar un nombre a ningún punto de América.

Invite V.E. al señor Joly a tomar servicio en la República, como V.E. me propone. S.E. el Almirante, que debe ir a Margarita con la escuadra, tiene a su bordo patentes de corso, y así aumentaremos el número de enemigos de los españoles.

Las circunstancias son las que deben hacer obrar a V.E. y sólo V.E. puede calcularlas para emprender operaciones según convenga en esa Provincia. El número, disciplina y disposi­ción de sus fuerzas y de las del enemigo dictarán a V.E. las [9] medidas que debe tomar, y las marchas y operaciones que deba emprender. Aún no sé cuándo será mi marcha, ni por qué parte. Todo depende de las noticias que reciba de la situación del enemigo en los diferentes puntos que ocupa [10] ; y de las que tenga del Almirante y del General Bermúdez, de quienes no he recibido comunicación; pero hasta el presente todo parece que indica que abriré la campaña por el Oriente de Venezue la [11].

El General Monagas ha organizado ya su Brigada [12], que está perfectamente armada y equipada y que no baja de 1.600 hom­bres, y muy pronto debe empezar a obrar.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 64-65 v°. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.840 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "18 y".

[2] Así en el copiador. En otros documentos aparece escrito "Gricel".

[3] Testado "costó una".

[4] Testado "no".

[5] Interlineado "las".

[6] Interlineado "de 7.000 hombres".

[7] Interlineado "contra" donde se testó "para".

[8] Se había escrito "La escuadra rusa comprada"; se testó "es cuadra" y se interlineó "navios". Los vocablos "La", "rusa" y "comprada", fueron modificados convenientemente a fin de hacerlos concordar, en género y número, con la palabra "navios".

[9] Testado "disposiciones".

[10] 10.Testado" pero hasta ahora todo parece que las indica por el oriente".

[11] 10.Escrito en el margen este período desde la locución " y de las que tenga".

[12] .Testado "y emprenderá operaciones sobre Barcelona en el mes próximo y en breve debe empezar a obrar. = Dios, etc.".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0