.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3264. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3264. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE ANUNCIA QUE LA SITUACIÓN ES BRILLANTE; QUE EL GENERAL BERMÚDEZ TOMÓ A GÜIRIA Y QUE LA BRIGADA MONAGAS ESTÁ PERFECTAMENTE ORGANIZADA.*

Angostura, 17 de setiembre de 1818.

Al General Páez.

Por mi última comunicación contestando a las de V.S. que con­dujo el Alférez de Marina Piturel, se impondrá del estado bri­llante de nuestros negocios dentro y fuera de Venezuela hasta aquella fecha. Ahora tengo la satisfacción de añadir que hay nuevas razones y fundamentos para calcular como positivo nuestro triunfo sobre los españoles.

Por todas partes se confirman los buenos sucesos obtenidos en el Perú por las armas de Chile y Buenos Aires; los movi­mientos de aquélla sobre la Provincia de Pastos, de Popayán y de casi todo el Sur, y la situación difícil e impotente a que está reducido en la Nueva Granada el enemigo común. Sabemos, sin que pueda admitirse duda, que la ponderada expedición de 7.000 hombres que se preparaba en Cádiz, se redujo al fin a 2.000 que salieron en mayo para Lima en 11 transportes es­coltados sólo por una fragata de guerra.

Los batallones de que se compone esta miserable partida no reciben paga desde hace 3 años; pero aún este corto número no es absolutamente cierto. Cartas de Madrid aseguran que sólo se embarcaron 800 hombres, que según todas las probabilidades deben haber sido apresados por la escuadra combinada de Chi­le y Buenos Aires que domina el mar Pacífico.

La escuadra rusa con que el Rey de España se proponía más bien imponer que sujetar a la América, es de toda evidencia que no está en disposición de navegar, ni de ser recompuesta sino gastando sumas considerables de que el Rey de España no puede disponer. El Almirante Cisneros, encargado de hacer esta compra en Rusia, ha sido llamado a Madrid para ser juz­gado y los navios están desarbolados en el Ferrol y la Coruña. Los españoles no tienen buques de guerra de que disponer en Europa, y aunque agoten todos sus recursos no pueden enviar en este año a la América un solo hombre.

Los Americanos han tomado ya todas las Floridas y la Isla de Amelia. Además de la expedición del General Mac Gregor se prepa­raba otra en el Támesis de 1.500 hombres, sin incluir los ofi­ciales con destino a Venezuela.

Ambas no bajarán de 3.000 infantes. Tenemos estas noti­cias, no sólo por las gacetas sino por cartas particulares de Lon­dres, que han recibido algunos negociantes ingleses de esta ciu­dad.

Están ya en almacén los 500 barriles de pólvora que condujo el señor Alderson, y 200 fusiles. En estos últimos días hemos recibido elementos de guerra en casi todos los buques que han entrado en este puerto que está frecuentadísimo. En la época más abundante del sistema extinguido no ha habido tantos bu­ques a la vez.

El Coronel Montes, con una columna de 200 hombres ha batido otra de igual fuerza en Cautaro, mató algunos e hizo muchos prisioneros, les quitó caballos, armas, etc. Al día si­guiente se pasaron a nuestro campo 24 soldados del regimiento de la Reina, de la guarnición de Cumaná.

El 24 del próximo pasado tomó el General Bermúdez la ciu­dad de Güiria, ocupa todo el Golfo nuestra escuadra sutil, y somos dueños de toda la costa. Los Generales Marino y Bermú­dez están ya en comunicación. Son incalculables las ventajas que nos produce la ocupación de este importante Golfo. Cuan­to había en él y Güiria, cayó en nuestro poder. El Almirante Cochrane se había reunido con una fragata de 44 y una go­leta de 20 cañones con nuestro Almirante Brión el 21 del mismo mes en la Isla de Trinidad. Estas poderosas fuerzas contribuyeron mucho a la toma de Güiria y del Golfo. El Ge­neral Bermúdez, antes de dirigirse a aquella ciudad, tocó en la costa de Trinidad, y tomó más de 400 hombres. Lleva ele­mentos para equipar y armar 1.000 infantes, y para estas ho­ras deben faltarle ya armas, pues aquella costa está muy po­blada, y sus habitantes son todos excelentes soldados de infantería. S.E. el General Mariño ha recibido armas y elementos para equipar 2.000 infantes, y según sus comunicaciones de 4 del presente la División de su mando está ya en disposición de obrar. El General Sedeño ha marchado a los Llanos de la Provincia de Caracas a organizar la Brigada del General Za­raza, con órdenes de levantar 1.000 infantes, y condujo todo lo necesario para ello.

La Brigada Monagas está ya perfectamente organizada y pa­sa de 2.000 hombres de todas armas. El Comandante Joly con algunos buques mayores de guerra ha llegado el 13 del próxi­mo pasado a Margarita y debe estar ya incorporado a nuestra escuadra. Somos, pues, superiores a los españoles en tierra y mar.

Este aspecto se aumenta infinitamente y nuestra situación se mejora con el brillante y respetable estado en que se halla el ejército del mando de V.S. así es que no dudo, General, que triunfemos completamente en la campaña próxima. Esta se acerca ya, tenemos de sobra elementos y nuestros cuerpos or­ganizados y dispuestos para la primera señal.

Dios, etc.

[BOLIVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 125 v°. Escrito de letra de amanuense no identificado. Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n° 2.902 en el volumen XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0