.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3254. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR WILLIAM WHITE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 3254. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR WILLIAM WHITE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE INFORMA SOBRE ACTIVIDADES VARIAS DEL EJERCITO LIBERTADOR.*

Cuartel General de Angostura, a 9 de setiembre de 1818. 8°

Al señor don Guillermo White.

Muy señor mío y mi amigo:

Casi a un tiempo he tenido la satisfacción de recibir las cuatro cartas de Ud. fechas de 5, 10, 20 y 21 del último julio. Doy a Ud. las más sinceras gracias por las noticias que ellas con­tienen, y muy particularmente por los servicios que se com­promete a hacer a mi patria dirigiendo con seguridad mis co­municaciones para Londres y los Estados Unidos.

Después de mi carta del 13 del pasado no ha ocurrido nove­dad de parte del enemigo, que continúa en su plan de concentración y defensiva. Todas sus tropas se han acercado a Valen­cia dejándonos en perfecta tranquilidad todos los llanos, y en descubierto todo el occidente de la Provincia de Caracas. Aun cuando no estuviésemos tan ciertos como estamos de la debili­dad de sus fuerzas, este movimiento es bastante para conocer su impotencia.

Nuestras divisiones se engruesan y disciplinan activamente, las de los Generales Monagas y Zaraza han sido reforzadas y están molestando constantemente al enemigo, el último en los Valles de Orituco, y el primero en las inmediaciones de la ca­pital de Barcelona, que puede decirse está evacuada, y será ocu­pada por nosotros en el acto que destinemos allí un cuerpo. Los Generales Páez y Marino conservan sus antiguas posicio­nes sin ser inquietados en sus operaciones de recluta, organiza­ción y disciplina de que se ocupan principalmente.

El General Santander ha marchado para Casanare con un convoy de armas y municiones y algunos oficiales. El va encar­gado del mando de la división que obra en aquella Provincia y que debe componer la vanguardia del ejército libertador de la Nueva Granada. A principios del mes próximo estará ya en disposición de emprender sus operaciones que tendrán el más brillante resultado, según las frecuentes noticias que vie­nen de la lamentable situación de los españoles allí y los deseos de los pueblos por sacudirse. Todas las noticias que participé a Ud. en mi carta última se han confirmado añadiendo nuevos detalles que convencen ser verdaderas.

El portador de ésta, Francisco Gutiérrez, entregará a Ud. los cien pesos que pide para los portes de la correspondencia. Ud. tendrá cuidado de avisarme cuando se acaben para remitirle igual suma o la que juzgue necesaria.

Supongo que Ud. sabrá ya el resultado de nuestra expedición sobre Güiria. Si ha obtenido todo el suceso que yo espero, no habrá en adelante qué temer en nuestras comunicaciones con esa isla, porque las flecheras enemigas no podrán entrar al gol­fo y los buques mayores, distraídos con nuestra escuadra, que ha establecido su apostadero en Margarita, tampoco vendrán a molestarnos.

Incluyo a Ud. los cuatro últimos números de nuestro correo hasta el 11°, para que se sirva dirigirlos a Londres y Norte América en las primeras ocasiones que se presenten.

Repito a Ud. mis gracias por su amistad y los testimonios del aprecio y consideración con que soy de Ud. afmo. atento ser­vidor y amigo Q.B.S.M.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno: Fundación John Boulton. Cartas del Libertador, Tomo XII, 98-100. Dice haberla tomado de un facsímile cuyo original se conserva en la Universidad de Yale. La Comisión Editora no ha visto el original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0