.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3242. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL (...)

DOCUMENTO 3242. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1818. EXPONE LA SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CARONÍ BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CAPUCHINOS CATALANES. HACE ALUSIÓN A LA LEY DEL 15 DE OCTUBRE DE 1817 MEDIANTE LA CUAL FUERON ANULADAS LAS LEYES DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. COMPLETAMENTE TESTADO E INCONCLUSO.*

Angostura, 5 de setiembre de 1818.

Al Gobernador Comandante General Interino.

Libertada [1] la Provincia de Guayana [2] por las armas de Vene­zuela e incorporada como parte integrante [3] al territorio de la República por decreto de 15 de octubre de 1817 [4], han sido anuladas las leyes [5] de la Monarquía Española que se oponen a [6] los principios liberales que son la base de nuestra Consti­tución, participando desde entonces el pueblo de Guayana de los [7] bienes de la libertad civil.

En el [8] régimen español [9] el espíritu de monopolio y opre­sión de su Gobierno [10] había [11] condenado el extensísimo y rico Departamento del otro lado del Caroní [12] a ser gobernado mo­násticamente [13] sólo por los [14] Capuchinos, y a [15] no ser [16] ha­bitado, cultivado, ni aun visitado, sino por aquéllos [17] [y] [18] los naturales [19]. Este régimen, contrario a la prosperidad, po­blación y cultivo de la más bella parte de esta Provincia, la ha tenido ignorada, desierta y escondida. Los naturales no han podido [20] comunicar siquiera con los otros guayaneses, sus pai­sanos, ni gozar [21] de las ventajas que producen el tráfico y co­municación recíproca con sus vecinos. Separados de la socie­dad, ellos y su territorio eran la propiedad de los Capuchinos, y el río Caroní era una barrera insuperable para el que no era fraile. El habitante [22] del fértil Departamento del Caroní [23] nacía pobre y esclavo, y estaba condenado a morir en la mis­ma situación.

...............................................................................................................

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 51. Escrito de letra de Jacinto Martel. Es probable que el destinatario sea el General de Brigada Tomás Montilla. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.870 en el volumen XIII.

Notas

[1] Testado "esta".

[2] Interlineado "de Guayana".

[3] Interlineado "como parte integrante".

[4] Testado "las leyes goza desde entonces".

[5] Testado "españoles".

[6] Testado "nuestra Cons...".

[7] Testado "ve...".

[8] Testado "antiguo".

[9] Testado "por" e interlineado "español":

[10] Interlineado "de su Gobierno". Se había escrito "del", palabra que fue arreglada convenientemente para hacerla aparecer como "de su". A continuación fueron testadas las palabras "español estaba".

[11] Interlineado "había".

[12] Testado "a no ser habitado sino por los naturales, y a no ser mandado sino por los misioneros capuchinos, privando de este modo a aquellos naturales de las ventajas de la sociedad y del comercio, excluyendo".

[13] Interlineado "monásticamente".

[14] Testado "misioneros".

[15] Interlineado "y a".

[16] Testado "visitad".

[17] Interlineado "aquellos".

[18] En el copiador falta esta conjunción.

[19] Testado "y los frailes tan".

[20] Testado "gozar ni del comercio y comunicación" e interlineado "comunicar siquiera".

[21] Interlineado "gozar".

[22] Se había escrito "Los habitantes" y se corrigió encima como aparece.

[23] Testado "no tenía ni la esperanza".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0