.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3230. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GENERAL DE LA ISLA DE (...)

DOCUMENTO 3230. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GENERAL DE LA ISLA DE BARBADOS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 1° DE SEPTIEMBRE DE 1818. LE INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN MILITAR DE VENEZUELA, CON LO CUAL DESMIENTE LAS INFORMACIONES SUMINISTRADAS POR MORILLO.*

Cuartel General de Angostura, a 1° de setiembre de 1818. 8°

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Excmo. señor Capitán General de la Isla de Barbada. &., &., &.

Tengo el honor de dirigirme a V.E. con el objeto de infor­marle el verdadero estado militar de Venezuela, que no es ciertamente el que ha informado a V.E. el General Morillo desde el cuartel general de Guataparo el 8 de mayo del corriente año. Me es muy sensible tener que desmentir a presen­cia de V.E. y del mundo entero a un general que, por su propió decoro y por el respeto debido a los jefes británicos, a quie­nes se dirige, no debería haber abusado de la verdad tan es­candalosamente.

El general participa a V.E. que ha triunfado de las armas de Venezuela en el Sombrero, Maracay, La Puerta, Rincón de los Toros, San Carlos y Sabana de Cojedes y que en conse­cuencia de estas victorias habíamos perdido 3.500 muertos, heridos y prisioneros, 2.500 fusiles, 200 cargas de municiones, 2.000 caballos, 1.000 mulas, mi Estado Mayor, etc.

Cuando el general Morillo fue batido en la ciudad de Ca­labozo dijo en su parte oficial que nuestro ejército se com­ponía de 2.000 caballos y 1.500 infantes, y debemos confe­sar que es la primera vez que se conforma con la verdad. Por consecuencia no es cierto que hayamos perdido 3.500 hombres ni 2.500 fusiles; por que en el primer caso habríamos perdido todo nuestro ejército, y en el segundo habríamos perdido mil fusiles más de los que realmente teníamos. Desgraciadamente hasta ahora hemos carecido de armas y municiones, y por es­ta causa no es cierto que hayamos perdido los 2.500 fusiles, 200 cargas de pertrechos, cuatro cañones y mucho menos los caballos y las mulas de que habla el señor Morillo.

Puedo asegurar a V.E. sin la menor exageración que el ejér­cito español de Venezuela ha sido batido en Calabozo, el Som­brero, San Fernando, la Puerta, Ortiz y Cojedes. Por conse­cuencia de estas derrotas ha quedado reducido aquel ejército a un miserable esqueleto. En estas acciones han perdido nues­tros enemigos más de 5.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros. El General Morillo y su segundo La Torre, han sido gravemente heridos; y los coroneles López, González Vi­lla, Navas, Aragonés, Quero y otros muchos jefes han sido muertos.

Si el general Morillo hubiese obtenido las victorias, de que se jacta, habría reocupado el inmenso país que ha perdido en esta última campaña desde un extremo al otro de Venezuela y no estaría reducido a la más triste defensiva, y a conservar las gargantas de los montes que conducen a la capital de Caracas. Si el general Morillo existe aún en Venezuela, debe esta precaria fortuna a la carencia por nuestra parte de elementos militares. Pero ya los tenemos, y bien pronto no fe­chará de Venezuela sus mentirosos despachos.

Permítame V.E. que me tome la libertad de molestar su atención con estos detalles que he creído de mi deber poner en conocimiento de V.E. para que no sea inducido a error por las falsas relaciones de nuestros enemigos.

Tengo el honor de ser con la más alta consideración de V.E. el más atento adicto servidor,

BOLÍVAR

* De un impreso coetáneo. (Correo del Orinoco n° 11 del 5 de septiembre de 1818). Esta carta fue enviada por Bolívar con el propósito de desmentir las noticias publicadas en la Gaceta de Barbados (Barbados Mercury) del 18 de julio, suministradas por el Teniente General Pablo Morillo en carta dirigida al Capitán Gene­ral de la Isla.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0