.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2950. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2950. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ FECHADO EN ANGOSTURA EL I° DE JULIO DE 1818, EN EL QUE INCLUYE LA CARTA DEL ALMIRANTE LUIS BRION CON LA NO­TICIA REFERENTE A LA LLEGADA DE UN EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA *

Angostura, 1° de julio de 1818.

Al General Páez.

Tengo la inexplicable satisfacción de incluir a V.S. la carta original del Excmo. señor Almirante Luis Brión, fechada en Margarita el 12 del próximo pasado y que yo he recibido en este mismo instante. Nada es más lisonjero que el porvenir que nos anuncia esta comunicación. Una escuadra respetable; armas y elementos más que suficientes para hacer la guerra; algunos regimientos ingleses; y sobre todo, un Embajador de los Estados Unidos del Norte de América cerca del Gobierno Supremo de Venezuela que viene a tratar sobre su reconoci­miento y que nos asegura la declaratoria de guerra entre el Norte y la España es cuanto podíamos apetecer y la Divina Providencia se ha dignado concedérnoslo todo. Yo creo que muy en breve tendré la satisfacción de participar a V.S. el re­sultado de mis conferencias con el Embajador del Norte.

Incluyo también a V.S. copias de la proclama de S.E. el Al­mirante al Pueblo de Margarita y del oficio de aquel y de S.E. el General Arismendi al General Marino. Afortunadamen­te este último paso ha sido ya inútil, pues el General Marino muchos días ha, había obtenido del Gobierno Supremo de Ve­nezuela un absoluto olvido de sus faltas y ha ejecutado ciega­mente cuantas órdenes éste le ha cometido.

Por no retardar tan interesante correspondencia lo envío a V.S. todo como lo acabo de recibir y le encargo lo publique en toda esa Provincia.

General, el cielo ha vuelto ya sus ojos sobre [1] nosotros, ha visto con asombro las crueldades de los feroces españoles, los sufrimientos y los sacrificios de la heroica Venezuela y nos de­clara su protección. Un tiempo más sereno va a suceder a las turbulencias que han agitado y destrozado la Patria; un solo paso falta para ser felices; apresurémonos pues a darlo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 148-148 v°. Escrito de letra de amanuense no identificado. Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n9 2902 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "sobre" y testado "hasta".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0