.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3204. OFICIO (COMPLETAMENTE TESTADO) DE BOLIVAR PARA EL GENERAL (...)

DOCUMENTO 3204. OFICIO (COMPLETAMENTE TESTADO) DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE AGOSTO DE 1818. LE HACE ALGUNAS RECONVENCIONES SOBRE EL MAL TRATO A QUE SON OBJETO LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA.*

Angostura, 22 de agosto de 1818.

Al General de Brigada José Tadeo Monagas.

Acabo de ser informado que en casi toda la Provincia del mando de V.S., y muy principalmente en el Departamento de San Diego, se ha procedido con la mayor dureza contra las familias y propiedades de los vecinos de ellas que están sirviendo o en la Brigada del General Zaraza o en esta Provincia u otras. Si esta conducta es cierta, es injusta, antipolítica y contraria al bien de la República: ¿Acaso los naturales y vecinos de la Provincia de Barcelona deben sólo servir en la División que obre en ella? ¿Todos los ejércitos y divisiones que obran en el territorio de la República no son uno mismo y combaten por la mis­ma causa? ¿Es acaso Barcelona una Provincia separada e inde­pendiente de las demás de Venezuela? Sería necesario convenir en estos destructores principios, si fueren ciertas las medidas y la persecución empleada contra los individuos que sirven en otras Divisiones. Yo no quiero creer la conducta que se atri­buye en San Diego al Coronel Sotillo, porque creo imposible que éste cometa los excesos de que le acusan con diferentes fa­milias; pero prevengo a V.S. que tome sobre esto todos los in­formes necesarios, y ponga en consecuencia remedio a estos ma­les si son ciertos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 103. Escrito de letra de Jacinto Martel. En el margen: "No fue".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0