.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 132. CARTA FECHADA EN CHANCAY, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1824, (...)

DOCUMENTO 132. CARTA FECHADA EN CHANCAY, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1824, DIRIGIDA AL ABATE DE PRADT, EN LA QUE CORRESPONDE A LOS ELOGIOS, LE INVITA A VENIR A AMÉRICA Y LE OFRECE SU AYUDA ANTE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DEL EX-ARZOBISPO DE MALINAS.*

Chancay, a 15 de noviembre de 1824.

[Al Antiguo Arzobispo de Malinas, el Señor Abate De Pradt]

Illmo. señor: Es una fiesta para mi corazón la recepción de una carta de V. S. I. Semejante a un amante, tierno y ardiente, devoro con una impaciencia mortal los instantes que me retardan los sublimes caracteres de su mano, y cuando los veo, mi pecho palpita de gozo, me parece que espero una sentencia benigna del oráculo. Perdone Vuestra Señoría Ilustrísima estas hipérboles que son en mí para con V. S. I., realidades.

El señor Tabara [1] ha tenido la bondad de poner en mis manos la bella carta de V. S. I. de marzo en París. Mi gratitud por las con­tinuas bondades de V. S. I. es sin término, y acéptela V. S. I. como la expresión entrañable del hombre que más le admira y ama en todo el mundo.

¿Por qué el tiempo no ha roto con V. S. I. sus leyes devoradoras? ¿Por qué V. S. I. no es siempre joven para que viniese a América a ser nuestro legislador, nuestro maestro, nuestro patriarca? ¡Qué no sería V. S. I. de nosotros!

V. S. I. me habla de los reveses de su fortuna. ¿No podrá un mundo entero remediarlos? Es el oprobio de la Europa la desgracia de V. S. I. como es el deber de la América poner un tér­mino a ella. Yo, como representante y jefe de dos pueblos ame­ricanos, me creo obligado a llenar una parte de este deber. Desde luego puedo ofrecer a V. S. I. sobre mi fortuna privada una pen­sión de tres mil duros al año, que V. S. I. me honraría infinita­mente si se dignase aceptarla; y si V. S. I. pudiese tener la bondad de trasladarse a América, todo lo que yo poseo sería del dominio de V. S. I. y un techo nos pondría a cubierto a ambos. El día afor­tunado que V. S. I. pusiese los pies en el mundo de Colón, me parecería ver a Mentor pisando las riberas de Itaca. ¡Oh, cuántos Telémacos encontraría V. S. I. en este nuevo Universo que querrían aprender la sabiduría de sus labios!!!

La guerra de América está al terminarse; la victoria ha seguido los pasos del ejército unido; parece que la suerte está decidida a coronar nuestros esfuerzos por la libertad. Regocíjese V. S. I. de haber sido el fausto nuncio de los arcanos del destino.

Soy, con la mayor veneración, de V. S. I. su primer admirador.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 47, folios 5-6. Puede tratarse de un bo­rrador, aunque por su aspecto el documento parece más bien un original al cual se le hubiese recortado la parte que contenía la firma. Enteramente de mano del Secretario privado del Libertador, Coronel Juan Santana. Acerca del destinatario, véase la nota principal del doc. N° 119.

Notas

[1] Santiago Tabara o Távara. Véase doc. N° 119, nota 34.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0