.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5200. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5200. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 1° DE DICIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE EXPRESA SU APROBACIÓN POR LAS DISPOSICIONES ORDE­NADAS A MONTILLA Y LE IMPARTE INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR RECLUTA EN SANTA MARTA.*

Cuartel general de Trujillo, diciembre 1° de 1820.

A S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca.

Impuesto S.E. el Libertador de lo que V.E. ordenó al comandante general Mariano Montilla en su oficio de 9 de noviembre último, de que incluyó V.E. copia, ha aprobado y cree muy convenientes todas las disposiciones y el plan general que V.E. indica al dicho comandante general. Lo único que S.E. añade ahora para que lo comunique V.E. al señor coronel Montilla es que por tranquilizar la provincia de Santa Marta debe sacar de ella todos los que se muestren desafectos, reclutando para soldados los que puedan serlo y además todos los que se necesiten para completar un contingente de dos mil hombres que señala S.E. a aquella provincia para los cuerpos veteranos del ejército. Pero como nada se adelantaría con reclutarlos si quedasen en el país inmediato de donde pudiesen desertar y volver a sus casas y guaridas, dispone S.E. que el contingente señalado se remita con toda seguridad al señor comandante general de la Guardia, haciendo responsables a los conductores de las deserciones o fugas que haya, por lo cual se les entregarán y deberán traerlos amarrados. V.E. librará relativamente a todos éstos las órdenes e instrucciones que tenga por convenientes para asegu­rar su cumplimiento.

De orden del Libertador lo comunico a V.E. para su inteligencia, gobierno y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 280-281.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0