.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5196. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5196. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 1° DE DICIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INSTRUYE SOBRE DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR ACERCA DE ARMAMENTO.*

Cuartel general de Trujillo, a 1° de diciembre de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Están en conocimiento de S.E. los dos oficios de V.E., fecha de 30 de octubre próximo pasado. S.E. aprueba la dirección dada a los fusiles que trajo de Angostura el capitán Fumar, y lo dispuesto por V.E. caso que hubiesen llegado ya al ejército del sur los mil que dice V.E. había conseguido.

S.E. el vicepresidente de Venezuela avisa que iba a despachar para el puerto de Sabanilla la goleta Favorita con tres mil fusiles llegados últimamente a Angostura. Este armamento y el más que se consiga por el Magdalena o por el sur, quiere S.E. que se destine para armar los cuerpos veteranos que haya y las milicias que deben formarse en aquellas provincias, porque con respecto a las del norte habrá sobradas armas para ellas con las que vienen por San Camilo. V.E. arreglará sus disposiciones y las distribuirá como sea más conveniente, teniendo siempre presente que S.E. cuenta con que, si burladas nuestras aspiraciones de ser reconocidos, tuviéramos que volver a la guerra, habrá ya muchos cuerpos de milicias en Cundinamarca para reforzar el ejército y abrir la campaña a fines del verano, cuando se termine la tregua.

Con fecha de ayer se previno a S.E. el vicepresidente de Venezue­la que remita a disposición de V.E. más de cien libras de agua fuerte que hay en Angostura.

Lo comunico todo a V.E. de orden del Libertador, para su inteligencia y gobierno.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General San­tander", volumen III, págs. 277-278.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0