.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5188. BOLÍVAR DESDE TRUJILLO, EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1820, DICTA SU (...)

DOCUMENTO 5188. BOLÍVAR DESDE TRUJILLO, EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1820, DICTA SU RESOLUCIÓN CON RESPECTO A LA REPRESEN­TACIÓN DEL GENERAL JOSEF MIGUEL PEY, QUIEN EXPONE LOS MOTIVOS QUE LE IMPIDEN ACEPTAR UN NOMBRAMIENTO.*

El General Josef Miguel Pey expone los motivos.

que le impiden aceptar el nombramiento de Diputado al Congreso

por la provincia de Bogotá

Excmo. señor:

Siendo notorios a V.E. mis padecimientos, y la dilatada mansión que por tres años tuve que hacer en lo más enmarañado de los montes, padeciendo todo género de privaciones, aun de lo más preciso para sostener la vida que diligentemente procuraban quitarme los enemigos de la Patria, excuso el repetirlos; pero no el expresar a V.E. los funestos resultados que tan penosa mansión han dejado en la debilidad de mi constitución física, con cuyo motivo experimento diariamente nuevos achaques. Desarreglado todo el sistema de mis nervios, sufro también frecuentes descomposiciones de estómago y esta reunión de males me imposibilita para el importante encargo de Diputado por esta Provincia cerca del Soberano Congreso para el que he tenido el honor de ser elegido, no te­niendo por esta razón disposición para adquirir los muchos cono­cimientos necesarios al desempeño de una comisión en que va todo el interés de la Patria, y superior a mis débiles talentos.

Por tan justas consideraciones, y de estarle sirviendo a la República hasta donde mis fuerzas alcanzan, en un destino que es una emanación del Poder Ejecutivo, suplico a V.E. se sirva de excusarme y en su consecuencia prevenir que se suceda en mi lugar el suplente que sea del superior agrado de V.E.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Capital de Bogotá, y octubre 18 de 1820. Excmo. señor,

JOSEF MIGUEL PEY [1]

Bogotá, octubre 19 de 1820. — Elévese a S.E. el Libertador Presidente de la República para los efectos que convengan.

(Rúbrica de Santander). Vergara.

Cuartel General en Trujillo, a 30 de noviembre de 1820.

Estando el representante comprendido en la resolución general comunicada al Vicepresidente de Cundinamarca sobre los empleados o agentes del Poder Ejecutivo que hayan sido nombrados Di­putados para el próximo Congreso General, está en libertad de admitir o no el nombramiento; debiendo sucederle, en caso de no admisión, el suplente a quien le corresponda por el orden de las elecciones.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", 101-102.

Notas

[1] General José Miguel Pey, prócer neogranadino nacido en Bogotá en 1775.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0